Viernes, 08 Octubre 2021 17:02

Viernes 8 de octubre: Coordenadas geográficas. 1°A secundaria Destacado

Buenas tardes, alumnos de 1° secundaria A.

Para la actividad que realizarán este fin de semana utilizarán el siguiente link: https://www.google.com.mx/maps/. Aparte, necesitarán su libro de Geografía, en las páginas 19 o 28, el mapa que te funcione mejor.

Abre el link para acceder a Google Maps. Te darás cuenta de que, sea cualquier lugar al que te dirijas en el mapa, si le das click derecho con el ratón te aparecerán en primer lugar las coordenadas geográficas con aproximación de metros. Por ejemplo, si buscas el colegio Liceo del Sur A.C. te aparecerán las coordenadas 18.99, -98.24. Si ubicas con cierta aproximación en los mapas de tu libro (de preferencia el de la página 28, que es bastante más exacto) te darás cuenta de que efectivamente, Puebla se encuentra en las coordenadas 18° de latitud (paralelos, líneas horizontales) y 98° longitud (meridianos, líneas verticales).

Estos grados los puedes ubicar en tu libro (de nuevo, estoy hablando de la página 28). A la izquierda del mapa están indicados los paralelos (latitud) y hasta arriba, en la segunda línea gris, los meridianos (longitud).

Con esta información, y con ayuda de Google Maps, ubica la información que se te pide en las páginas 25 (las líneas y zonas terrestres), 26 (las coordenadas de los lugares en Xochimilco) y 27 (las coordenadas de las ciudades) de tu libro. Te recomiendo que no te fíes sólo en Google Maps o en tu libro, sino que contrastes la información que encuentres en ambas fuentes.

Una última pregunta, cuya respuesta escribirás en el libro: ¿qué proyección geográfica utiliza Google Maps?

Envía una fotografía de tu trabajo en libro al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (no por WhatsApp) con tu nombre y fecha. Cualquier duda o comentario sobre la actividad estoy a tus órdenes para ayudarte a resolverla.

Fecha límite de envío: domingo 10 de octubre de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan