Viernes, 03 Junio 2022 16:01

Viernes 3 de junio: Diversidad cultural. Geografía 1°A secundaria. Destacado

Buenas tardes, alumnos de primero de secundaria.

La actividad para el día de hoy es un análisis de las relaciones e intercambios culturales que dan lugar al nacimiento de nuevas culturas o grupos sociales, o a cambios dentro de culturas o grupos sociales ya existentes.

En la página 114 se observan cuatro culturas distintas, dos indígenas y dos europeas (en España y Suiza). Lee los textos debajo de cada fotografía y llena la tabla con la información siguiente:

Características, Ejemplo y descripción, de tres tipos de culturas.

-Tradicionales: las culturas ancestrales, de las que descienden los actuales indígenas de América, África, Asia y Oceanía, y que tratan de conservar en lo posible sus tradiciones y modo de vida, adaptándose poco a poco a un estilo de vida más moderno.

-Contemporáneas: La palabra clave es actualidad. Los grupos sociales y generacionales (millenials, boomers, generación Z...) que adquieren distintas características distintivas, de acuerdo con la época en que crecieron y se desarrollaron. Por ejemplo, el movimiento punk de los años 70's, o los alemanes o rusos que vivieron bajo el dominio soviético durante la Guerra Fría.

-Emergentes: Culturas que surgen debido a distintos motivos, como la migración, un evento histórico (guerras, pandemias...) o esfuerzos del gobierno por integrar o crear una nueva ideología entre sus habitantes. Viene a la mente los esfuerzos del gobierno canadiense para que la comunidad francófona de Quebec, o las culturas nativas del Canadá (las Primeras Naciones) se vean incluidas en la vida cotidiana canadiense, y en las decisiones que toma el gobierno.

Llena las tablas de las páginas 114 y 115 con la información requerida, para que sea comentada en clase la siguiente semana. No hay necesidad de enviar nada. Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda sobre la actividad.

Miguel Agustín Hernández Roldan