Viernes, 27 Mayo 2022 00:10

Viernes 27 de mayo: Inmigración. Geografía 1°A sec Destacado

Buenos días, papás y alumnos de 1°A secundaria.

La actividad de hoy consiste en analizar la visión de un grupo de cineastas latinos con respecto a la situación de las comunidades inmigrantes latinas en Estados Unidos (California, particularmente) y la importancia de éstos en los planos económico, político y sociocultural.

La película, de 2004, se titula "Un día sin mexicanos" y narra cómo un evento sobrenatural ocasiona la inexplicable desaparición de todos los latinos residentes en California, y los estragos que esto ocasiona en las vidas de los no latinos.

Independiente de la opinión de cada quien acerca del mérito artístico de la película, es una oportunidad para analizar el impacto que tienen los inmigrantes en los Estados Unidos, y el efecto de las políticas migratorias restrictivas.

Un día sin mexicanos - YouTube

Asimismo, también incluyo un corto documental acerca de las restricciones ejercidas por el gobierno mexicano con respecto a los migrantes ilegales, para su análisis.

¿Por qué MÉXICO rechaza a los INMIGRANTES? - VisualPolitik - YouTube

En un mensaje de correo electrónico, o vía WhatsApp, escribir dos párrafos describiendo el alumno su opinión sobre las temáticas contenidas en la película y el video de Visualpolitik. Recomiendo encarecidamente que investigues acerca de los temas y declaraciones realizadas en el video, antes de formar una opinión propia. Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda.

Fecha límite de envío: lunes 30 de mayo de 2022.

Miguel Agustín Hernández Roldan