Viernes, 10 Junio 2022 16:35

Viernes 10 de junio. Mapa de conceptos. Geografía 1° secundaria Destacado

Buenas tardes, alumnos y padres de familia de primero de secundaria.

La actividad para el fin de semana consiste en el llenado de un mapa de conceptos sobre las temáticas de cultura, globalización, el papel de los medios de comunicación, subculturas, migración...

En tu libro de Geografía, en la página 119, se encuentra un mapa de conceptos que llenarás con palabras clave y/o explicaciones muy breves sobre los temas que hemos visto en estas semanas.

El título del mapa es "Cambios culturales", refiriéndose a las transformaciones que se observan en una población específica o en un lugar geográfico dado, debido a diversas causas:

Desplazamiento de la población --> migración/guerras --> ajuste demográfico (es decir, la población existente, tanto en los países receptores como en los que envían migrantes cambia, aumenta o disminuye.

Cambios tecnológicos --> Junto con las nuevas tecnologías aparecen nuevas palabras (like, twittear, chat, meme...) y distintos tipos de interacción social (a través de las redes sociales, vía Zoom...) --> El comercio también cambia de manera significativa: el público adquiere distintos gustos (ejemplo, las NFTs).

Paso del tiempo y tendencias populares --> Modas y estereotipos (Todos los mexicanos son...)

Política internacional: Las naciones comercian y crean organismos mundiales para asistencia mutua en caso de crisis, guerras... --> Globalización --> Medios de comunicación (relacionado con la tecnología) transmiten lo que sucede en otras partes del mundo, o música, películas, etc. de otros países --> En general estamos más enterados de lo que sucede en el mundo, estamos más conectados con sociedades en otros continentes.

Llena el cuadro con palabras clave de la explicación anterior, a tu criterio. No hay necesidad de enviar nada ya que revisaremos y comentaremos el contenido del cuadro en clase. Estoy a tus órdenes para cualquier comentario o duda que tengas.

Excelente fin de semana.

Miguel Agustín Hernández Roldan