Viernes, 17 Septiembre 2021 20:00

Viernes 17 de septiembre: Cartas de relación. 1°A secundaria Destacado

Buenas tardes, chicos.

La actividad de hoy se relaciona un poco con la historia de México, relacionándola con la geografía de la capital de nuestro país (en el contexto de la actividad que realizamos en clase sobre Xochimilco).

Las cartas de relación fueron cinco documentos redactados por el conquistador hispano Hernán Cortés, nativo de la región española de Extremadura. Estos documentos narraban con vivos colores su paso por las selváticas regiones costeras de México y su travesía hasta la ciudad de Tenochtitlán, así como su lucha para conquistar la capital de los aztecas y sus acciones en años siguientes para consolidar el dominio español.

Como documento histórico tiene validez aún cuando fuera el mismo Cortés el que las redactara (lo que quiere decir que tal vez exageró su valor e inteligencia en el campo de batalla, al no ser un narrador imparcial) ya que Cortés presenció la capital mexica en su momento de mayor esplendor, bajo el dominio del tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin (también conocido como Moctezuma II).

Pero su valor geográfico es lo que nos interesa: Las regiones recorridas por Cortés y su ejército eran muy distintas de lo que ahora es México. No existían carreteras, ciudades apenas había y eran muy diferentes de las actuales urbes mexicanas. Los caminos no estaban hechos para ser recorridos por automóviles, ni siquiera por carretas (los pueblos prehispánicos no conocían la rueda) y se usaban mucho más los ríos navegables para el transporte tanto de personas como de productos. Las guerras eran algo frecuente en ese mundo que ahora nos parece místico, y el clima, aunque ya era templado en el interior, tropical en las costas y seco desértico al norte, era algo diferente de la actualidad, sin calentamiento global, cambio climático, incendios forestales, lluvia ácida... También la basura era algo desconocido en las sociedades prehispánicas, y las enfermedades europeas aún no eran conocidas.

Investiga por tu cuenta acerca del contenido de cada una de las cartas de relación (no hay necesidad de leer las mismas, ya que son bastante extensas, pero sí existen resúmenes en Internet) y escribe en tu libreta cuál es, a tu juicio, la que mayor contenido geográfico incluye. Es decir, la que más información contiene acerca de la geografía de México (ciudades prehispánicas, ecosistemas y puntos geográficos, la vida de los habitantes del México precolombino...) y también escribe sobre la importancia de las Cartas de relación de Cortés para futuros estudios geográficos de México.

Escribe al menos una página de información sobre lo indicado, y envía una fotografía de tu trabajo en libreta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía WhatsApp/Telegram.

Cualquier duda sobre la actividad, estoy a tus órdenes para ayudarte a aclararla.

Fecha límite de envío: sábado 18 de septiembre de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan