Domingo, 05 Septiembre 2021 15:26

Lunes 6 de septiembre: Refugiados y migrantes. 1°A secundaria Destacado

Buenos días, chicos. Espero que se encuentren bien.

La actividad diagnóstica de hoy se relaciona con las recientes noticias de acontecimientos sucedidos en Oriente medio, específicamente en Afganistán. Si has leído diarios online o visto noticieros en la televisión, habrás escuchado que las tropas estadounidenses en Afganistán se están retirando del país después de casi veinte años de presencia militar.

En la fotografía de este artículo del blog, una multitud de refugiados afganos se atiborra en un avión a punto de despegar de Kabul, capital de Afganistán. Piensa tan sólo en lo rápido que posiblemente se expanderá el COVID-19 en esa multitud de personas.

La retirada estadounidense tiene consecuencias imposibles de predecir con exactitud para la población afgana, y forman parte de un conflicto político y religioso en el que no nos vamos a meter. Basta decir que la presencia militar estadounidense en Afganistán mantuvo a raya al Talibán, un grupo político con creencias religiosas extremas (las mujeres no pueden participar en la educación pública, ni tener cargos en el gobierno, no a la comunidad LGBT, pérdida de derechos para quienes no sean musulmanes de cierta orientación religiosa...)

Por lo tanto, el que se retiren los estadounidenses ha provocado que este grupo Talibán haya regresado para imponer una vez más (como antes de 2001) su dominio sobre la población de Afganistán: mala noticia para las mujeres, la comunidad gay, los disidentes políticos, etc. Básicamente, los únicos que se alegran de que vuelva al poder el Talibán son los propios Talibanes.

Lo que debes hacer en tu libreta es un escrito de investigación, en el que describas brevemente factores sociales (nivel de vida, libertades civiles...) y económicos (GDP, recursos naturales de Afganistán) que han provocado un éxodo (es decir, una huida apresurada) de afganos de su tierra natal, buscando asilo político en cualquier otro país, incluso México, a donde apenas se recibió a varias mujeres afganas dedicadas a la ciencia.

Por ejemplo, y puedes anotarlo en tu libreta, Afganistán es una tierra con gran riqueza petrolera (factor económico), igual que sus vecinos, Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos... Pero no ha sabido utilizarlos adecuadamente en su desarrollo tecnológico, y es un país bastante atrasado en cuando a tecnología y calidad de vida (basta comparar las ciudades afganas con Dubai, por ejemplo), en parte gracias a la mentalidad retrógrada de sus gobernantes, fundamentalistas religiosos que no consideran importante o prioritario el progreso (factor social).

Describe en tu libreta un mínimo de dos factores sociales y un factor económico que afectan la calidad de vida de los ciudadanos afganos y los obligan a emigrar o refugiarse en otros países, particularmente este año con el regreso del Talibán. Si tienes alguna duda puedes consultarme al número de WhatsApp o por correo electrónico del docente, y con gusto te apoyaré en su resolución.

Fecha límite de envío: martes 7 de septiembre de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan