Jueves, 27 Enero 2022 09:21

Photoshop, Martes 25 de Enero 2022, Pincel Mezclador Destacado

APRENDIZAJE ESPERADO: Que el alumno identifique la diferencia y el uso del pincel mezclador dentro de una imagen ya creada o por crear.

El Pincel mezclador

El Pincel mezclador Pincel mezclador es una herramienta que pretende simular los efectos que se consiguen al pintar con un pincel sobre un lienzo de verdad: mezcla de colores, disminución de la humedad a medida que se alarga el trazo, diferencia en la carga de pintura del pincel...

Veamos las opciones que nos ofrece esta herramienta. Vamos a encontrar bastantes opciones distintas a las que ya hemos visto:

Opciones del pincel mezcladorOpciones del pincel mezcladorOpciones del pincel mezclador

La forma de pintar con este pincel es bastante distinta al pincel frontal. Aunque podemos pintar con el color frontal, lo normal es que se tome el color de la imagen. Y el color será la mezcla, no uniforme, de los colores que haya bajo el pincel. Piensa en cómo se comportaría un pincel al pasarlo sobre un cuadro con pintura fresca.

El pincel tiene dos áreas de pintura: la reserva que corresponde con el color frontal (imagina que mojas el pincel sobre un tarro con pintura) y el depósito, formado por la pintura que se va tomando del lienzo. Por lo tanto, a medida que vayamos mezclando colores, el color del depósito cambiará. En cambio, si pintamos sobre un área blanca, el depósito se irá gastando hasta pintar únicamente con el color de reserva.

Esa mezcla, la Muestra de carga actual del pincel, es lo que encontramos en el recuadro con fondo transparente de la barra.

Podemos desplegarla y encontramos las siguientes opciones:

• Cargar pincel: vuelve a cargar la reserva. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando cargar reserva.
  • Limpiar pincel: Quita toda la pintura del pincel, reserva y depósito. Puedes hacer que ocurra después de cada trazo pulsando Limpiar pincel.

Ajustes

El pincel tiene unos valores de Humedad, Carga y Mezcla. Podemos ajustarlos a medida, o elegir uno de los valores preestablecidos del desplegable.

• Humedad: Regula cuánta pintura se toma del lienzo (en el depósito). Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, más pintura se tomará.
  • Carga: Este porcentaje indica la cantidad de pintura que habrá en la reserva. Si hay poca, se gastará, y el trazado presentará huecos.
  • Mezcla: Regula en qué proporción se mezcla la pintura del lienzo (depósito) con la reserva. Un valor muy alto, toma más pintura del lienzo, mientras que uno más bajo, toma más pintura de la reserva.

Todas estas propiedades están ligadas, y hay que combinarlas entre si.

Con un poco de habilidad daremos a cualquier fotografía el aspecto de un cuadro:

Observa el siguiente video para que te puedas guiar y crear tus propias puntas.

NOTA DE TAREA: en una hoja blanca de Photoshop, colocaras 20 puntas de pincel que podrás crear dentro de Photoshop y extraerlas de imágenes varias. Chicos en línea mandarla por correo a más tardar el 29 de Enero, y chicos presenciales, deberán presentarlo en la USB.

Cualquier duda puedes contactarme al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludos...

Margarita Onofre Hernández