Viernes, 15 Enero 2021 07:31

Activity 12. Opinion article. Friday 15th. English 3° B Destacado

(1 Voto)

Opinion article

In my opinion... - En mi opinión...

Hello everybody! Please read and do next activity: - ¡Hola a todos! Por favor lee y realiza la siguiente actividad:

1.- Para la actividad de esta semana deberás observar el siguiente video:

2.- Posteriormente lee las definiciones que se muestran a continuación:

El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Características del artículo de opinión

• Su objetivo fundamental es expresar una postura y ofrecer valoraciones, opiniones y análisis sobre temas de interés público para orientar o influir al público lector.
  • Siempre va firmado por su autor.
  • Su autor, por lo general, es una persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad en relación con determinados temas o áreas de conocimiento. No necesariamente tiene que ser un periodista.
  • Tiende a ser una exposición, de carácter argumentativo y persuasivo, en torno a un asunto o acontecimiento, para lo cual emplea un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
  • Trata temas variados, siempre y cuando estos sean actuales, relevantes y pertinentes.
  • Suele tener independencia de criterio con respecto a la línea editorial del periódico, aunque, por lo general, el grueso de los articulistas suele compartirla, y su presencia en el tabloide persigue el fin de reforzarla.

Estructura del artículo de opinión.

• En el artículo de opinión podemos reconocer una estructura básica que se divide en cuatro partes.
  • Título: todo texto periodístico debe titularse con un enunciado breve y conciso, preferiblemente llamativo, sobre el contenido del artículo.
  • Introducción: constituye la primera parte del artículo. Debe adelantar, sin desarrollar, las ideas principales en torno al asunto que se abordará. Lo idóneo es que despierte el interés del lector.
  • Cuerpo: es la parte donde se desarrollarán y analizarán las principales ideas en torno al tema o asunto central del artículo. Se esgrimirán argumentos, se contrastarán con posturas opuestas. Se razonará.
  • Conclusión: la conclusión coincidirá con la resolución del artículo. El autor presentará la tesis o postura defendida (la opinión) e, incluso, podrá adicionar alguna recomendación o frase que motive al lector a tomar acción.

3.- Lee el siguiente enlace: Claves esenciales para ser resilientes en tiempos de crisis:

4.- Elabora un artículo de opinión "Claves esenciales para ser resilientes en tiempos de crisis", realizando como mínimo una cuartilla de extensión, cuida tu ortografía y redacción. Recuerda que tiene que ser escrito a mano.

5.- Por último, contesta la siguiente pregunta "¿Crees que es necesario tener la habilidad de ser resiliente y por qué?"

6.- Toma una fotografía clara de tu artículo de opinión y de la respuesta de tu pregunta "¿Crees que es necesario tener la habilidad de ser resiliente y por qué?", anéxalas en un documento de Word y envíala a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite de entrega: lunes 18 de enero a las 8:00pm.

*** IMPORTANTE ***

Nota.  Este escrito tendrá como fin establecer las estrategias de producción de textos. La calificación obtenida será informada a los padres de familia, además de que será tomada en cuenta para tu evaluación de tutoría.