Miércoles, 09 Noviembre 2022 15:34

Miércoles 9 de noviembre. Roma antigua. Historia Universal 6º primaria

Buenas tardes, alumnos y padres de familia.

El presente artículo se relaciona con la cultura y civilización que revisamos hoy en clase: Roma y los romanos. Para ello, leerás el siguiente texto:

Roma es una ciudad verdaderamente milenaria, en el sentido de que fue construida hace más de dos mil setecientos cincuenta (2 750) años.

En sus inicios, Roma era una aldea pequeña a orillas del río Tíber, rodeada de colinas y de tribus vecinas y hostiles. Su primera forma de gobierno fue una monarquía tribal, en la que básicamente quienes gobernaban eran los clanes más fuertes. Su religión era politeísta (tenían varios dioses a los que adorar) y se inspiraba en varios mitos griegos, como el de Hércules. Esta forma de gobierno duró más de doscientos años, y existieron siete reyes que, andando el tiempo, impusieron su dominio a tribus vecinas, a las que acabaron asimilando.

Pasado el séptimo rey, un tirano llamado Tarquino, el pueblo romano colectivamente juró el fin de la monarquía, y comienza la fase de la República, con un sistema de gobierno similar al de Atenas democrática. El Senado era el centro del poder, con una burocracia al frente de la cual se encontraban los cónsules, elegidos por un breve periodo por los votantes (aquellos romanos poseedores de tierras y con ciudadanía), mientras que los esclavos, o los pobladores de regiones anexadas por Roma no podían votar ni tomar decisiones en el gobierno.

Durante la República, el ejército expandió las fronteras del territorio romano más allá de la actual Italia. España (Hispania), Francia (Galia) y Portugal (Lusitania) fueron dominadas por los romanos, lo mismo que el norte de África y parte del Medio Oriente. Si bien fue una época de éxitos militares y expansión territorial durante quinientos años, las últimas décadas de la República se caracterizaron por desunión política, guerras civiles y dictadores autoritarios que imponían una ideología y orden social (como Sila, Mario o Julio César). Estos dictadores eran esencialmente reyes, excepto de nombre. Y la idea de la monarquía seguía siendo aborrecible para los romanos, por lo que era imperativo cambiar las estructuras sociales y políticas. Por ello, hacia el año 30 a.C. comienza la fase del Imperio...

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno, escribiendo sólo las respuestas:

1.En el texto se mencionan dos sistemas de gobierno: la República y la Monarquía. ¿Cuáles son esencialmente las diferencias entre uno y otro?

2.¿En qué imaginas que se diferenciaba el Imperio de la República y la Monarquía?

3.¿Qué palabras del título del artículo vienen del idioma latín?

3.Jesús de Nazareth, según la biblia, nació en Judea, una región dominada por los romanos en la época de la República. ¿Era ciudadano romano? ¿Por qué o por qué no?

No es necesario enviar nada, ya que se revisará el cuestionario contestado en clase. Estoy a tus órdenes para cualquier duda o comentario sobre la actividad.

Miguel Agustín Hernández Roldan