Lunes, 07 Septiembre 2020 04:00

Rescato mis conocimientos de Geografía, Historia y Vida saludable, lunes 7 septiembre, 5° primaria

Escrito por

 En esta sesión conocerás las principales causa internas y externas que propiciaron el inició  y consumación de la  independencia de nuestro país. Así  como  los aspectos económicos y calidad de vida  de cada entidad federativa del país. Conocerás también los beneficios de realizar periódicamente actividades físicas y de cuidar  el aseo personal. Por otro lado, reforzaras  la habilidad de la escritura, haciendo en la  semana la paráfrasis  de un  cuento  de la “Colección de cuentos de la selva” del  escritor paraguayo, Horacio Quiroga.

¿Qué es el Poder adquisitivo?

Es la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.

Por lo consiguiente, tendremos mayor poder adquisitivo cuantas más necesidades podamos cubrir con una determinada cantidad de dinero.

Carrito del super

¿Qué es la Calidad de Vida?

Es el conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.

Podríamos analizar la calidad de vida considerando cinco grandes áreas:

Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas;

Bienestar material, que incluiría nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;

Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad;

Bienestar emocional, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia emocional;

Desarrollo, relacionado con el acceso a la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.

Entre los países con mejor calidad de vida en Latinoamérica se encuentran en los primeros lugares Chile, México, Brasil y Argentina. Mientras que en el mundo destacan países como Suiza, Noruega o Luxemburgo.

Cal Vida

¿Qué es el virreinato de la Nueva España?

Fue una entidad territorial, integrante del Imperio español de América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso—y Norte américa. La Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de la Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas .La conquista de Nueva España tuvo uno de sus acontecimientos más importantes en la derrota de México-Tenochtitlán por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de la Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de  marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco  y la capital del virreinato fue l Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlán.

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao, y otros productos originarios de la   antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio. Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras área de la administración pública.

Virre N E

El camino a la independencia de México

La   empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre  da el llamado  y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del , encabezado por  y , a una jubilosa . El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la  se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Ind Mixicana

Etapas:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813).

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte de Morelos  “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

Indepe Mex

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

act física

Los beneficios para la salud de realizar una actividad física regularmente se han visto en numerosos estudios.

Estos incluyen:

Enfermedades cardiovasculares: el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular (infarto, angina, elevada presión arterial) es mucho más reducida en las personas que son físicamente activas.

Colesterol: la actividad física regular eleva los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”).

Diabetes: se reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En personas diabéticas, el ejercicio físico ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Obesidad: la actividad física ayuda a quemar el exceso de grasas ingeridas en la dieta y controlar el peso.

Huesos y articulaciones: la actividad física regular previene el desarrollo de la osteoporosis y dolores de espalda.

Cáncer: la actividad física también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Salud mental: los estudios demuestran que la actividad física ayuda a mitigar estrés, ansiedad o depresión y mejora el bienestar y la autoestima. También ayuda a dormir mejor.

Niños: los niños físicamente activos tienen menos tendencia a desarrollar obesidad de adultos.

Actividad: Observa los videos y después consulta de tus libros de texto de Geografía las páginas 140 a 154 y 150 a 154  y de Historia las páginas 126 a 149  y 156 a 183 4° año y contesta las páginas 18 y 30 del área de Geografía y las páginas15 y 28  del área de Historia del cuadernillo “Rescato mis Conocimientos”  Así mismo, ilustrar en la libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) tres beneficios de  la actividad física. Por otro lado,  escribir en la libreta de español (etiqueta azul) la  paráfrasis de una cuartilla  del cuento  “La gama ciega” de la colección “Cuentos de la Selva” del autor Horacio Quiroga, el cual será revisado y evaluado el  próximo  lunes 14 de septiembre.

NUEVO_HORARIO_5_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 651 veces
Juventino Gonzalo López Cañedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

horarios

Importante - Conoce la estrategia “EN LICEO DEL SUR, APRENDEMOS COLABORATIVAMENTE” y sus fundamentos visitando el siguiente enlace: Estrategia "EN LICEO DEL SUR, APRENDEMOS COLABORATIVAMENTE"

Liceo del Sur A.C.

Somos una Institución reconocida por su alta calidad educativa. Sustentada en los principios de una educación humanista que propicia un desarrollo integral de alumnos y alumnas en sus ámbitos intelectual, emocional, social, ético y físico.