Miércoles, 02 Septiembre 2020 01:40

Rescato mis conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía y F C y E, miércoles 2 septiembre, 5° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar las características del sonido, los efectos en  la manipulación de imanes, las consecuencias de los movimientos de nuestro planeta. Así mismo,  la diferencia de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz,  la formación de eclipses e identificación de  las situaciones en las que se manifiesta discriminación. Por otro lado, reforzaras  la habilidad de la escritura, haciendo en la  semana la paráfrasis  de un  cuento  de la “Colección de cuentos de la selva” del  escritor paraguayo, Horacio Quiroga.

¿Qué es el  sonido?

Es el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de las formas de energía. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido. Cuando algo se mueve, produce una vibración en el aire y así surge el sonido.

El sonido se propaga siempre a través de la materia. Se propaga a través del agua, del aire, del vidrio.... pero no puede propagarse en el vacío.

expresion corporal infantil

¿Qué es un imán?

Es un objeto hecho de cierto material que crea un campo magnético. Atrae objetos ferrosos como hierro, acero, níquel y cobalto. El campo magnético es responsable de la propiedad del imán.

Características de los imanes

• Los polos norte repelen otros polos norte
  • Los polos sur repelen otros polos sur
  • Los polos norte atraen a los polos sur
  • Los polos sur atraen a los polos norte
  • Los imanes atraen fuertemente al acero, hierro, níquel, cobalto y gadolinio.

imán

LA TIERRA: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Como sabemos, la Tierra no se encuentra quieta y suspendida en el universo, sino que efectúa dos movimientos que son la base de la existencia de las condiciones de nuestro planeta. Uno de ellos es el movimiento de rotación, mediante el cual la Tierra gira alrededor de su propio eje. El otro es el movimiento de traslación, a través del cual la Tierra describe una órbita elíptica alrededor del sol. Cada uno de estos movimientos tiene unos efectos concretos sobre el planeta y gracias a ellos se dan fenómenos como las estaciones o el ciclo día/noche

movimientos de la tierra

¿Cuál es la diferencia entre  refracción y reflexión de la luz?

Un vidrio, como es transparente, deja pasar la luz. En cambio en un objeto opaco, la luz no lo puede atravesar y se refleja. Cuando la luz pasa a través de un objeto se llama Refracción. Cuando no pasa y rebota, se llama Reflexión.

Di Re luz

¿Qué son los eclipses?

Un eclipse se produce cuando un astro celeste se interpone entre otros dos astros. Hay veces en las que la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna (eclipse de Luna)  y otras en las que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol (eclipse de Sol).

eclipses

¿Qué es la discriminación?

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual , entre otros?.

discriminacion cerillos 1

Actividad: Observa los videos y después ilustra con dibujos en  la libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) los movimientos de la Tierra, los tipos de eclipses y la difracción y reflexión de la luz. Así mismo, escribir en la libreta de Español (etiqueta azul) la  paráfrasis de una cuartilla  del cuento  “La guerra de los yacarés” el cual será revisado y evaluado el  próximo  lunes 7 de septiembre.

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo