Jueves, 09 Septiembre 2021 23:29

Relato histórico, viernes 10 septiembre, Español 5° primaria

Relato histórico

Texto expositivo que está escrito en tercera persona, los sustantivos se encuentran en singular y los verbos en infinitivo, presenta una secuencia cronológica y está compuesta por tres partes:

Inicio. En esta sección se plantean los hechos.

Desarrollo. Se explican y se vinculan lo sucesos.

Desenlace. Concluye el relato temporalmente ya que estos sucesos dan origen  otro relato.

Observa el  siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Organiza los párrafos de 1 a 4 para darle coherencia al relato y cópialos  en tu libreta de español (etiqueta azul).

Párrafo 1.Cuando había tiempo, no tenía preocuparse: la caza era abundante y los árboles ofrecían frutos de todas clases.

Párrafo 2.Los primeros seres humanos que aparecieron sobre la Tierra no sabían cultivar plantas ni domesticar animales.

Párrafo 3.Fue cuando descubrieron la utilidad de algunas plantas.

Párrafo 4.En invierno, los animales se ocultaban, las plantas no crecían y los alimentos escaseaban; para los primeros hombres eran días difíciles porque pasaban hambre.

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada el día  lunes 13  en las respectivas sesiones virtuales y presenciales.

Te recuerdo también que en la semana, debes leer la leyenda El puente de los duendes” de la colección “Terroríficas leyendas de puebla”,  para   después  escribir en la libreta de escritura su  respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el  próximo  lunes 20 de septiembre.

Así mismo, pongo a tus disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (13 al 17 septiembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y,  lo reproducirás en la  libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

LATRAS_ABECEDARIO_SEMANA_13_AL_17_SEPT.docx

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp(2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo