Sábado, 24 Septiembre 2022 20:01

Relato histórico, martes 27 septiembre, lenguaje y comunicación 5° primaria

¿Qué es un relato histórico?

Es un texto expositivo que está escrito en tercera persona, los sustantivos se encuentran en singular y los verbos en infinitivo, presenta una secuencia cronológica y está compuesta por tres partes:

Inicio. En esta sección se plantean los hechos.

Desarrollo. Se explican y se vinculan los sucesos.

Desenlace. Concluye el relato temporalmente ya que estos sucesos dan origen otro relato.

Cuando construimos una historia no relatamos sólo una mera sucesión de hechos ordenados cronológicamente, sino que los diferentes acontecimientos que suceden en ella tienen una relación-causal.

Es decir, hay una causa que es el motivo o razón de un hecho y una consecuencia que es el resultado o efecto.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Organiza los párrafos del 1 a 4 para darle coherencia al relato y cópialos en tu libreta de español (etiqueta azul).

_____ Cuando había tiempo, no tenía preocuparse: la caza era abundante y los árboles ofrecían frutos de todas clases.

_____ Los primeros seres humanos que aparecieron sobre la Tierra no sabían cultivar plantas ni domesticar animales.

_____ Fue cuando descubrieron la utilidad de algunas plantas.

_____ En invierno, los animales se ocultaban, las plantas no crecían y los alimentos escaseaban; para los primeros hombres eran días difíciles porque pasaban hambre.

Actividad 2.

Copia las siguientes oraciones en tu libreta de español (etiqueta azul) y, léelas detenidamente e identifica con color azul, la causa y con amarillo, la consecuencia.

• Maximiliano tenía ideas liberales por lo que alejo al clero del gobierno.
  • Carlota enloqueció porque no encontró apoyo en Europa.
  • Maximiliano fue sentenciado a muerte y, por consiguiente, fue fusilado.

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 27 y miércoles 28 de septiembre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo que, en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “Edu, el pequeño lobo” (lo encuentras en RECURSOS) el cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario, el próximo lunes 3 de octubre en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (26 al 29 septiembre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, la reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés. Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día viernes 29 de septiembre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCCIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_26_AL_29_SEPTIEMBRE.docx

3-Edu_el_pequeño_lobo-.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo