Sábado, 26 Noviembre 2022 18:13

Recursos literarios, martes 29 noviembre, lenguaje y comunicación 5° primaria

¿Qué son los recursos literarios o figuras retóricas?

Los recursos literarios o figuras retóricas son mecanismos que tiene nuestro lenguaje y que modifica el uso común de la lengua para darle un toque más bello o para enfatizar el mensaje.

Estos son algunos:

Hipérbole:Consiste básicamente exagerar cualquier medida lógica de manera estrambótica.

Ejemplo: No hay océano más grande que su llanto

Comparación o símil: Resaltar las semejanzas que existen entre distintos elementos a partir de un nexo gramatical explícito.

Ejemplo: “Estaba oscuro como boca de lobo”

Antítesis

Es la idea o proposición, que, opuesta a otra idea o proposición.

Ejemplo: Eres como la Rosa de Alejandría, colorada de noche, blanca de día.

Onomatopeya: Es una palabra formada por imitación de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual.

Ejemplos: Bla-bla-bla (hablar, conversación), Crash (algo que se rompe), Kikirikí (canto del gallo)

Metáfora: Identificación de un elemento real con otro con el que mantiene semejanza.

Ejemplo: “Miré las perlas de su boca”

Aliteración: Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, de una estrofa o de una frase.

Ejemplo: “Una torreta rojiza rasga la roca”

Sentido literal: Se refiere al significado directo de las palabras, como lo registra el diccionario.

Sentido figurado: Se Utiliza cuando se busca intencionalmente sugieran significados distintos a los que corresponde y, con ello, provoca múltiples interpretaciones.

Actividad 1

Crea una serie de 5 metáforas en torno a varios objetos reales que tengas en casa y, escríbelos en tu libreta de español (etiqueta azul). Fíjate en el ejemplo:

“El libro es pájaro con más de cien hojas para volar”

1.

2.

3.

4.

5.

Actividad 2

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul) y, después identifica del lado derecho del mismo, el que consiste en una METÁFORA.

Act UNO 5 png

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Nota: Estas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 29, miércoles 30 y jueves 1 de diciembre en sus respectivas sesiones.

No olvides, que en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento de Navidad “La cerillera” (lo encuentras en RECURSOS) del cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario, el próximo lunes 5 de diciembre en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (28 noviembre al 1 diciembre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, lo reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés (etiqueta amarilla). Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día viernes 2 de diciembre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_28_NOVIEMBRE_AL_2_DICIEMBRE-DOS.docx

Cuento_de_Navidad-La_cerillera_.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo