Jueves, 20 Agosto 2020 00:15

Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Jueves 20 agosto, 5° primaria

En esta sesión aprenderás a comparar y ordenar números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, así mismo como el  valor posicional de las cifras de un número y su notación desarrollada, sin olvidar la  identificando las ideas específicas,  frases interrogativas y sustantivos propios y comunes usados en la redacción de los problemas

Notación desarrollada

Es aquella en la que una cifra numérica se expresa como una suma en la que se toma en cuenta el valor posicional de cada dígito que conforma el número.

Por ejemplo, cuando se escribe una cifra como 2345 cada dígito de la misma tiene una jerarquía posicional. Leyendo del dígito extremo derecho hacia la izquierda va creciendo la jerarquía o el valor.

En la cifra 2345, el dígito 5 representa cinco unidades, el dígito 4 representa cuatro decenas, el 3 corresponde a la tercera posición de izquierda a derecha y por tanto el 3 representa tres centenas, por último el 2 representa dos millares. Es decir en notación desarrollada o extendida la cifra 2345 se escribe así:

2345   = 2000 + 300 + 40 + 5

Valor posicional de un número

Es el valor que toma un digito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número.

Ejemplo: 2 345

Su colocación en el tablero de valor posicional es el siguiente:

Valor posicional

Actividad: Observa con atención los videos y después copia la tabla y los   siguientes  problemas en la libreta de matemáticas (etiqueta verde) y completa y resuélvelos respectivamente. Por otro lado, no olvides seguir  identificando  con color rojo la frese interrogativa, con azul los sustantivos comunes y con amarillo los sustantivos propios en el texto del problema.

Así mismo, reproduce en material reutilizable la tabla de Pitágoras, para utilizarla en  la resolución de problemas, los cuales involucren la multiplicación y la división.

Pitagoras

Lec Núm

Resuelve los siguientes problemas.

1. Cuando Irene compró en el mercado Morelos de la ciudad de Puebla siete palanquetas de amaranto pagó $ 91. ¿Cuánto debe pagar si desea comprar doce  de esas palanquetas?

Datos                                                                         Operación                                                                    Resultado

2. Elena empieza a trabajar en una fábrica en el estado de Tlaxcala a las 8:00 am y termina a las 5:15 pm .Tienen una hora de comida cada día. ¿Cuántas horas trabaja de lunes a viernes?

Datos                                                                          Operación                                                                     Resultado

Aquí les dejo otra vez  la colección de cuentos de la selva.

Cuentos-de-la-selvaBCN.pdf

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo