Domingo, 13 Septiembre 2020 03:06

Los primeros años de vida independiente, lunes 14 septiembre, Historia 5° primaria

En esta sesión conocerás las consecuencias inmediatas de nuestra independencia, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX

Los primeros años de la vida independiente

En 1821, México proclamó su independencia de España y, sus consecuencias durante la primera mitad del siglo XIX fueron numerosos conflictos políticos, durante 1821 y 1851 nuestro país tuvo más de 20 presidentes, su economía se estancó, aumentó la inseguridad de los caminos y, debido al descontento social, se produjeron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

El territorio nacional sufrió modificaciones de gran importancia, Chiapas se unió a nuestro país en 1825, la separación de Texas en 1836 y la pérdida de Nuevo México y California, tras la guerra con Estados Unidos en 1848.

Al separarse de España, México se convirtió en un país Soberano; es decir, libre del dominio extranjero.

La Independencia fue posible gracias a un acuerdo entre distintos grupos sociales y políticos. Este pacto lo encabezaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes concretaron el Plan de Iguala, en el cual se estableció que México sería gobernado por una monarquía constitucional. Esto signi?caba que debía haber un rey, pero éste no gobernará según sus deseos sino con base en una constitución. También plantea la división de poderes en la que existiera un congreso o cámara de diputados encargados de elaborar las leyes y supervisar al gobierno, y la formación de tribunales para impartir justicia.

Prim años INd

Actividad: Observa  el video y después escribe en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) lo más importante  del texto “Los primeros años de la vida independiente”  que les pongo al inicio, el cual te servirá de apoyo junto con las lecturas que harás de las páginas 12 a la 15 de tu libro de texto, para contestar las actividades de las páginas 53 y 54 de tu Cuaderno de Trabajo (Leirem), las cuales serán revisadas y evaluadas el día viernes 18 del presente. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Aniversario de nuestra independencia

Actividad: Aprovechando el  210  aniversario de la independencia de nuestro país, y a manera de recordatorio,  se adecuará una pequeña obra de teatro  alusiva al movimiento de independencia, la cual   será presentada por los alumnos y alumnas en la sesión virtual del  día martes 15 de septiembre.

Se designaran previamente los personajes a representar por  los alumnos (as), los cuales de disfrazarán de acuerdo al personaje de la historia. Su participación   consistirá  en leer los textos presentados en pantalla de la plataforma Zoom. A  los participantes se les evaluará la dicción, entonación, caracterización y actitud del personaje.

IND MEX

LIBRETO DE LA OBRA DE TEATRO

EL_GRITO_DE_INDEPENDENCIA.docx

HORARIO  E IDENTIFICACIÓN DE LIBRETAS POR COLOR DE ETIQUETAS