Domingo, 20 Septiembre 2020 03:06

Los continentes, lunes 21 septiembre, Geografía 5° primaria

En esta sesión conocerás la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra. Así como, su división política.

“LOS CONTINENTES”

Por definición los continentes son grandes masas de tierra separadas por agua.

Descripción de los 7 continentes del planeta Tierra.

Asia. El más grande. Superficie: 144.579.000Km2 (30% de la superficie terrestre). Población: casi 4.500 millones de personas (60% de la población mundial) que viven en 48 países. Incluye la economía más grande del mundo: China. Su clima es mayormente seco, pero varía desde clima ártico hasta tropical.

África. Superficie: 30.370.000 Km2 (20% de la superficie terrestre). Población: 1.225 millones de personas distribuidas en 54 países. El promedio de edad es el más joven del mundo: 19,5 años. Clima caluroso, desértico al norte. Tiene la mayor variedad de animales grandes del mundo.

América del Norte. Superficie 24.709.000 Km2. Población: 579 millones de personas distribuidas en 23 países. Aquí se encuentra la frontera más larga del mundo (entre EE. UU y Canadá).

América del Sur. Superficie 17.840.000 Km2. Población: 420 millones en 12 países. Clima: desértico a selvático con sorprendentes especies vegetales y animales.

Antártida. El más frío. Superficie 14.000.000 Km2. Población: alrededor de 1000 científicos e investigadores. Uso reservado como base científica. Clima inhóspito.

Europa. Superficie 10.180.000Km2. Población: 740 millones que viven en 50 países. Clima oceánico. Aquí se encuentran países transcontinentales como Turquía.

Australia. El más pequeño. Superficie 8.600.000Km2. Población: 35 millones de personas que viven en 14 países. A veces se utiliza el nombre de Oceanía para esta región, pero Oceanía es una agrupación continental. Clima tropical árido. Es el hogar de sorprendentes especies endémicas como koala, ornitorrinco, canguro o equidna.

mapa CONTINENTES con nombres

Actividades: Observa con atención el video y después escribe  en tu libreta de Geografía  (etiqueta roja) lo que consideres más importante del texto que te pongo arriba, el cual te servirá también de apoyo para contestar las páginas 83, 84 y 85 del Cuaderno de Trabajo (Leirem) y localiza y pinta de diferente color en un mapamundi (Puedes calcarlo del anexo de la pág. 189 de tu libro de texto) cada uno de  los cinco continentes. Dichas actividades  serán revisadas y evaluadas el jueves 24 y viernes 25 de septiembre. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “El paso del Yabebirí” de la colección  cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga,  para   después  escribir en la libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 28 de septiembre.

Te dejo también los ejercicios de escritura  que deberás hacer (en la 2da parte de su división)  de la libreta de Computación (etiqueta verde fosforescente) uno diferente por día de la semana.

Ejercicios-Observar_y_trazar-2.jpg

rúbrica_evaluativa_prim.docx

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA

PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL_INFORMA_POSTURAS_CORPORALES_ADECUADAS_PARA_ACTIVIDADES_ESCOLARES_EN_CASA.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo