Sábado, 01 Octubre 2022 15:39

Fábulas y refranes, martes 4 octubre, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión aprenderás a Interpreta el significado de refranes y fábulas. Así mismo, conocerás la función de ambas.

¿Qué son los refranes?

Son dichos populares que forman parte del folclore y de la cultura de nuestro país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.

Ejemplo:

En boca cerrada no entran moscas
Interpretación: en determinados momentos es mejor estar callado antes de meter la pata.

¿Qué son las fábulas?

Son narraciones literarias cortas y breves, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.

Ejemplo:

La tortuga y el águila

imagen 3 Prim Fabu Refra

Una Tortuga a un Águila rogaba le enseñase a volar; así le hablaba:

"Con sólo que me des cuatro lecciones ligera volaré por las regiones: ya remontando el vuelo por medio de los aires hasta el cielo.

Veré cercano el Sol y las estrellas y otras cien cosas bellas.

Ya, rápida, bajando, de ciudad en ciudad iré pasando: y de este fácil delicioso modo lograré en pocos días verlo todo".

El Águila se rio del desatino. Le aconseja que siga su destino cazando torpemente con paciencia, pues lo dispuso así la Providencia.

Ella insiste en su antojo ciegamente. La reina de las aves prontamente la arrebata, la lleva por las nubes.

"Mira, - le dice - mira cómo subes". Y al preguntarle, dijo: "¿Vas contenta?" Y la deja caer y la revienta.

Moraleja: Para que así escarmiente quien desprecia el consejo del prudente.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Escribe en tu libreta de español (etiqueta azul), las definiciones y diferencias de fábula y refrán.

Actividad 2

Recolecta de tu familia diez refranes con su respectivo significado y, escríbelos en tu libreta de español (etiqueta azul).

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo que, en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “El lobo Rodolfo” (lo encuentras en RECURSOS) el cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario, el próximo lunes 10 de octubre en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (3 al 7 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, la reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés. Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día jueves 7 de octubre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_3_AL_7_OCTUBRE.docx

4-El_lobo_Rodolfo.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo