Sábado, 15 Enero 2022 17:04

Escribimos y compartimos cuentos, martes 18 enero, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión que los alumnos dediquen tiempo a la escritura de cuentos, desarrollados de acuerdo a las imágenes observadas.

¿Qué es un cuento?

Se entiende como una narración breve, creada por uno o varios autores, que puede estar basada en hechos reales y ficticios. La trama de estos está protagonizada por un grupo reducido de personajes y su argumento es relativamente sencillo.

¿Cómo se transmiten estos textos?

De forma tanto escrita como oral, puesto que también están hechos para contarlos.

¿Cuál es su objetivo?

El de despertar una reacción emocional e impactante en el lector. También pueden incluir una enseñanza que ayude a los más pequeños en su día a día.

¿Cuáles son las partes de un cuento?

Su estructura consta de tres momentos:

1.Introducción. Es donde se presentan a los personajes y se especifican lugar y tiempo de la narración.

2. Desarrollo. Es donde se narran las aventuras de los personajes

3. Desenlace o final. Es donde termina la narración, donde se resuelven los problemas.

Para establecer estos momentos se emplean conectores de orden temporal, como al principio, después y al final.

Partes CuenT

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Lee el siguiente cuento, imprímelo, pégalo en tu libreta de español (etiqueta azul), e identifica el orden de sus tres momentos.

CUENTO 2 PRIM

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días miércoles 19 y jueves 20 de enero en las respectivas sesiones.

Te proporcionó la hoja No.1 (imágenes con secuencia lógica) (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar” en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, se leerán y calificarán los días lunes 17 y martes 18 de enero en las respectivas sesiones de la semana.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (17 al 21 enero), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_CALIGRAFÍA_SEMANA_17_AL_21_ENERO.docx

IMAGENES_PARA_ESCRIR_EL_CUENTO_No.1.docx

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo