Sábado, 07 Noviembre 2020 23:58

Entre valles, llanuras y montañas, lunes 9 noviembre, Geografía 5° año de primaria

En esta sesión aprenderás a describir la distribución del relieve continental, de las zonas sísmicas y volcánicas, y los procesos erosivos.

¿Qué es el relieve?

Las llanuras, las montañas, las mesetas, las depresiones y los volcanes, forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico.

El relieve y la ubicación geográfica de un lugar influyen en el clima, la vegetación y la fauna; asimismo, originan un tipo determinado de región natural.

DepresiónmesetasMontañasRelieve

¿Qué son las placas tectónicas?

Los continentes y los océanos son parte de la superficie terrestre; su parte sólida está formada por placas tectónicas, que son enormes bloques rígidos de la corteza terrestre que flotan sobre el material fundido del manto; sus movimientos son los causantes de los sismos temblores y de la formación de montañas y volcanes.

¿Cuáles son los movimientos de las placas tectónicas?

Movimiento convergente. Cuando las placas tectónicas se presionan unas con otras, se generan zonas volcánicas y cordilleras.

Movimiento divergente. Cuando las placas tectónicas se desplazan separan provocando la salida de magma (roca fundida) en los fondos oceánicos, renovándolos. También dan origen a cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.

Movimiento deslizante. Cuando las placas tectónicas se des-lisan de manera lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada entre Estados Unidos México.

Mov placas

¿Qué son los sismos?

Son los movimientos vibratorios originados por la energía que se libera al chocar las placas tectónicas. El lugar donde se produce un sismo se llama foco o hipocentro; el punto situado arriba del foco, donde se manifiesta con mayor intensidad, es el epicentro.

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes se originan principalmente por las fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas, estos  tienen forma de cono y una abertura en la parte superior por donde expulsan lava, rocas, cenizas, vapor de agua y gases que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas.

¿Qué es la erosión?

Es el proceso natural que, con el tiempo, desgasta o destruye los suelos y las rocas de la corteza terrestre, modelando el paisaje El relieve cambia debido a factores internos, como el vulcanismo y la sismicidad, y a agentes externos, como la erosión provocada por el agua y el viento.

erosion pluvial

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog y  observa con atención  el video y realiza las siguientes Actividades:

A) De acuerdo a la siguiente imagen del valle del Popocatépetl y el iztaccíhuatl, identifica su relieve y represéntalo en una maqueta  con material reutilizable, la cual explicaras al grupo  en las sesiones de la semana.

POPO IZTA

B) Observa las siguientes imágenes e identifica de qué tipo de relieve se trata y repórtalas  en la libreta (etiqueta roja) de acuerdo a su número.

Tipos de relieve

C) Observa el mapa de las placas tectónicas, página 27 del Atlas de Geografía del mundo, e identifica sobre cuales se ubica México y anótalas en tu libreta (etiqueta roja).

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 10 de noviembre y miércoles 11 de noviembre en sus respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Un viejo vagabundo” de libro, Un ángel en la azotea y otros cuentos de Navidad, de la autora M. B. Brozon, del cual deberás escribir  en tu libreta de computación de la sección de escritura (etiqueta verde fosforescente) su paráfrasis de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 16 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Un_viejo_vagabundodocx.docx

Ej._escritura_9-13_Nov.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o Whatsapp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo