Viernes, 07 Mayo 2021 23:05

El tanto por ciento y la relación de fracciones y porcentajes. Martes 11 mayo, Pensamiento Matemático 5° primaria.

En esta sesión comprenderás la relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.

¿Qué es el porcentaje?

símbolo

Este representa la parte de un entero que se encuentra dividido en cien partes iguales y se expresa como “n de cada cien”, donde n representa las partes se consideran.

¿Cuál es el símbolo de porcentaje?

Es el %, la expresión de n%, significa “n de cada cien”, y también se escribe  n/100 .Ejemplo: 25 % se lee: veinticinco por ciento, y significa que se consideran “25 de cada 100”; también se escribe 25/100”.

El 100 % representa toda la cantidad. Por ejemplo: 100%de 600 es 600, por lo que 50% de 600 es 300.

Porce

¿Cómo se representa el tanto por ciento en fracción?
Se presenta como referencia de un total de cien y se pueden relacionan los porcentajes con fracciones.

Las siguientes fracciones  corresponden a los porcentajes:

El 50% corresponde a 1/2

El 25% corresponde a 1/4

El 75% corresponde a 3/4

El 20% corresponde a 1/5

El 10% corresponde a 1/10

¿Cómo se representa el tanto por ciento en forma decimal?
Un tanto por ciento se puede expresar también en forma decimal.

314 %  =  314/100  =  3.14

10 %  =    10/100  =  0.10

4 %  =     4/100   =  0.04

1 %  =     1/100   =  0.01

¿Cómo se calcula el tanto por ciento de un número?

Se multiplica el número por el tanto por ciento y se divide entre100
Ejemplos:

Calcular el 15 % de 360                                        Calcular el 28 % de 48.50

Operaciones                                                             Operaciones

360  x  15 = 54                                                            48.50  x  28   =13.58

100                                                                               100

Se puede calcular el porcentaje de cantidades o de superficies

Ejemplos:

a) Para calcular 75% de 600 se puede calcular 3/4 de 600. Para ello se divide 600 entre 4 y el resultado se multiplica por 3:

600 : 4  =  150  x  3  =  450,  por lo tanto 75% de 600 es 450

b) En el rectángulo, se coloreó 40% de su superficie, es decir 2/5 de la superficie total.

Ej 5

¿En qué consiste la regla de tres y para qué sirve?

Es una regla matemática que permite resolver problemas de proporcionalidad, normalmente relacionados con el cálculo de porcentajes. De hecho, la regla de tres permite despejar una incógnita a partir de 3 valores. A través de la regla de tres podemos conocer el cuarto elemento de una proporción sabiendo sólo los otros 3 elementos que la conforman.

Regla de 3 simple directa

Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa (cuando aumenta una magnitud también lo hace la otra).

Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamamos “a”, “b” y “c”) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos “x”). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:

regla de tres

Ejemplo:

Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?

Vamos a hacer la tabla con los 3 datos y la incógnita (“x”), y hallaremos “x” con la fórmula que acabamos de aprender:

prob 5 año

Solución: El parque se encuentra a 960 metros del hotel

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de Matemáticas (etiqueta verde) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y consulta las páginas 183 a 188 de tu libro de texto SEP y, utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Copia en tu libreta de Matemáticas (etiqueta verde) el siguiente ejercicio y relaciona  con flechas las tonalidades de verde con las especificaciones del recuadro correspondiente.

Ejercicio A 5

B) Copia en tu libreta de Matemáticas (etiqueta verde) el siguiente ejerció y escribe en tu libreta los porcentajes como fracciones o con símbolo, y también como se leen.

Ejer B 5

C) Leen con atención la siguiente información y contesta en tu libreta las siguientes preguntas.

En un caja con  200 canicas, 50 % son de color amarillo, 25 % de color rojo y el resto son de color verde

1. ¿Cuántas canicas son de color amarillo? ____________________________________________________

¿Qué hiciste para saber cuántas canicas son amarillas? __________________________________________

2. ¿Cuántas son rojas? ____________________________________________________________________

¿Qué hiciste para saber cuántas canicas son rojas? _____________________________________________

3.¿Qué porcentaje de las canicas en la caja son de color verde? ___________________________________

¿Qué hiciste para determinar el porcentaje que corresponde a las canicas verdes? _____________________

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (10 al 14 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__10_AL_14_MAYO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_10_AL_14_MAYO_5_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo