Lunes, 02 Noviembre 2020 00:20

Alturas de un triángulo, Martes 3 noviembre, Matemáticas 5° primaria

En esta sesión aprenderás a determinar la altura de los diferentes triángulos

¿Qué son los triángulos?

Es un polígono que tiene tres lados. También podemos definirlo como el área cerrada por tres rectas. Además de tener tres lados, un triángulo también tiene tres ángulos y tres vértices

Habitualmente los lados de los triángulos suelen representarse con letras minúsculas de la «a» a la «c» mientras que los ángulos siguen la misma nomenclatura solo que en mayúsculas.

Triángulos

Tipos de triángulos según sus lados

Triángulo equilátero. Es el que tiene sus tres lados de la  misma medida

Triángulo isósceles. Es el que tiene dos lados de la misma medida

Triángulo escaleno. Es aquel que tienen los tres lados de diferente medida

Clas tri por sus ángulos

Tipos de triángulos según sus ángulos

Triángulo rectángulo: Es aquel que tiene dos de sus lados forman un ángulo recto, o lo que es lo mismo, tiene un ángulo de 90º.

Triángulo acutángulo: Es aquel que tiene todos sus ángulos son agudos, o lo que es lo mismo, todos sus ángulos miden menos de 90º.

Triángulo obtusángulo: Es aquel en donde dos de sus lados forman un ángulo obtuso, o lo que es lo mismo, tiene un ángulo de más de 90º.

Tipo Tri 4 año

¿Qué es la altura del triángulo?

Uno de los elementos más importantes de un triángulo es su altura. Más propiamente, deberíamos decir "sus alturas", en plural, puesto que un triángulo tiene tres alturas. En efecto, la altura es la menor distancia entre un vértice y el lado opuesto (o su prolongación), por lo que a cada vértice le corresponde una altura. También utilizamos el nombre de altura para referirnos a la recta que pasa por un vértice y es perpendicular al lado opuesto, pues es sobre esta recta sobre la que medimos esa distancia.

alturas del triángulo

ACTIVIDADES:

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog.

Observa con atención  los videos.

A. Traza en tu libreta de matemáticas (etiqueta verde) con diferentes colores los siguientes triángulos:

1.Triangulo cuyos lados midan 6, 9, 12 cm, respectivamente

2.Triángulo cuyos lados midan 12, 8 y 10 cm, respectivamente

3.Triángulo equilátero de 7 cm por lado

4.Triángulo isósceles cuyo lado desigual mida 6 cm y cada uno de los lados iguales mida 4 cm.

B. De los triángulos equilátero e isósceles anteriores, trazar con rojo  sus respectivas alturas.

C. Identifica los siguientes tipos de triángulos y regístralos en tu libreta.

Identificar tipo de triángulos

;

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas  los días jueves 5  y viernes 6 de noviembre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Matilde”, del cual deberás escribir  en tu libreta de computación,  en la sección de escritura (etiqueta verde fosforescente) su  paráfrasis de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 9 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Matildedocx.docx

Ejercicios_de_escritura_del_3_-6_Noviembre.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o whatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo