Sábado, 08 Mayo 2021 20:53

Tablas de frecuencia, media aritmética, mediana y moda. Martes 11 mayo, Pensamiento Matemático 4° primaria.

¿Cuáles son las medidas de tendencia central?

Son la media aritmética o promedio, la moda y la mediana.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 2

¿Qué es la media aritmética o promedio?

Es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos. Se calculan dependiendo de cómo vengan ordenados los datos.

media aritmetica ejemplo

¿Qué es la moda?

La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda.

¿Qué es la mediana?

La mediana es el número que ocupa el lugar central, es decir, es el número que está en medio de los datos ordenados de mayor a menor o de menor a mayor.

Par registrar los resultados de un suceso o de un experimento se emplea tablas de frecuencia.

Ejemplo:

Las calificaciones obtenidas  por los alumnos de 5° grado en el periodo pasado fueron las siguientes:

TABLA 1 4

Ordenadas  de mayor a menor en grupos de cinco (también se puede de menor a mayor)

TABLA 2 4

Al registrar estos datos en la tabla tenemos:

TABLA DE FRECUENCIA 4

En la tabla se registró de la siguiente manera:

1ª. Columna. Las calificaciones de mayor a menor o de menor o de menor a mayor.

2ª. Columna. Con rayitas se indica las veces que se repite una calificación.

3ª. Columna. Con números se anota las veces que se repite una calificación

4ª. Columna. El producto de cada calificación por su frecuencia

La media aritmética o promedio, se obtiene dividiendo la suma de las calificaciones, o sea 230, entre el número de ellas, o sea 31

Es decir: media aritmética= 230: 31 = 7.4

La calificación más frecuente se llama moda: en este caso, 8.

La calificación que se encuentra en el punto medio de la lista de datos se llama mediana; en este caso también es 8.

Las tres medidas: media aritmética, mediana y moda reciben el nombre de medidas de tendencia central, porque representan la calificación media del grupo.

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de Matemáticas (etiqueta verde) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver la siguiente actividad:

A) Copia en tu libreta de Matemáticas (etiqueta verde) el siguiente problema y completa la siguiente tabla de frecuencia y calcula la media aritmética, la moda y la mediana.

Al arrojar un dado 16 veces sobre una mesa, salieron los números  siguientes:

Numeros del dado

tabla para completar 4

Nota: Los productos de dicha actividad serán revisados y calificados los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (10 al 14 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__10_AL_14_MAYO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_10_AL_14_MAYO_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo