Domingo, 13 Septiembre 2020 02:16

Poblamiento de América al inicio de la agricultura, Historia, Lunes 14 septiembre, Historia 4° primaria

En esta sesión aprenderás sobre el periodo más largo de la historia de nuestro país, que abarca desde el poblamiento de América hasta el surgimiento de la agricultura.

Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Según los científicos, el poblamiento de América se originó durante la última glaciación, en la que el norte de Asia y de América se congelaron; en consecuencia, el nivel del mar descendió y quedaron al descubierto largas franjas de tierra en el estrecho de Bering, lo que permitió que los seres humanos provenientes de Asia cruzaran y poblaran gradualmente lo que hoy es América.

Es así que el poblamiento de América fue un largo proceso que se originó por varias migraciones , aproximadamente entre los años 40 000 y 6 000 a. C. Durante ese tiempo los pobladores  vivían de la caza y la recolección, por lo que tenían que trasladarse continuamente de un lugar a otro, es decir, eran nómadas.

Tiempo después, estos grupos humanos desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales, lo cual generó las primeras poblaciones sedentarias que se establecieron en un lugar de forma permanente.

Los investigadores han ubicado tres grandes áreas culturales del México antiguo:

Aridoámerica

Es una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y a la recolección de frutos y vegetales.

Oasisamérica

Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante todo el año, pero, debido a que cuenta con Oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura.

Mesoamérica

Esta área tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras cultivables, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en la zona, lo que la hizo favorable para la agricultura y permitió el surgimiento de las primeras ciudades.

Prim pobla Ame                          O A Mesoamérica

Actividad: Observa  el video y después escribe en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) lo más importante  del texto “Poblamiento de América al inicio de la agricultura”  que les pongo al inicio, el cual te servirá de apoyo junto con las lecturas que harás de las páginas 12 a la 20 de tu libro de texto, para contestar las actividades de las páginas 107 y 108 de tu Cuaderno de Trabajo (Leirem), las cuales serán revisadas y evaluadas el día jueves17 del presente. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Aniversario de nuestra independencia

Actividad:

Aprovechando el  210  aniversario de la independencia de nuestro país, y a manera de recordatorio,  se adecuará una pequeña obra de teatro  alusiva al movimiento de independencia de nuestro país, la cual   será presentada por los alumnos y alumnas en la sesión virtual del  día martes 15 de septiembre.

Se designaran previamente los personajes a representar por  los alumnos (as), los cuales de disfrazarán de acuerdo al personaje de la historia. Su participación   consistirá  en leer los textos presentados en pantalla de la plataforma Zoom. A  los participantes se les evaluará la dicción, entonación, caracterización y actitud del personaje.

IND MEX

LIBRETO DE LA OBRA DE TEATO:

EL_GRITO_DE_INDEPENDENCIA.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Horario e identificación  de libretas

NUEVO_HORARIO_DE_4_AÑO.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo