Sábado, 20 Febrero 2021 17:03

México: un mosaico cultural. Martes 17 febrero, Desarrollo Personal y para la Convivencia 4° primaria.

En esta sesión conocerás las diferentes expresiones culturales y forma de pensamiento. Así como cuestionar la discriminación y respetar la dignidad de las personas.

México país diverso y plural.

¿Cómo somos los mexicanos ante la ley?

En México todos somos iguales ante la ley (artículos 4° y 25° de la Constitución), aunque hablemos lenguas distintas y vivamos en medios diversos.

congreso union

¿Qué representan para los mexicanos la bandera, el himno y el escudo?

Los símbolos patrios sirven para recordar nuestra historia y valores, y refrendar el compromiso de darnos trato solidario y justo unos a otros, independientemente de las características físicas o sociales de cada uno.

¿A qué tenemos derecho  los mexicanos?

Todos tenemos  derecho a expresar y celebrar nuestras tradiciones (La Guelaguetza, Día de la Virgen de Guadalupe, Danza de los Voladores, Día de Muertos, Día de la Independencia, Día de la Candelaria, Día de la Revolución, La Charrería, Los Mariachis,  Nochebuena y Navidad…) siempre cuando no vayan contra los derechos fundamentales de otro; por ejemplo, contra su libertad, dignidad o integridad física.

la guelaguetza

¿Cuáles son las  lenguas indígenas que se hablan en nuestro país?

Una parte importante de nuestra  identidad cultural es el lenguaje. En nuestro país, existen 69  lenguas indígenas, de las más habladas en la actualidad están: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya, pero el idioma más generalizado es el español, el cual  se introdujo en  México por los españoles en el sigloXVI. Con el uso de esta lengua, los mexicanos sentamos una base ?rme para comunicarnos y trabajar en condiciones de igualdad.

¿Cómo debe ser el trato a las personas indígenas?

Las personas indígenas merecen, como toda persona, y por estar en la raíz de lo que somos, cabal respeto. Tu educación, la que básicamente recibes de tu familia y en la es-cuela, debe prepararte para dar trato justo a toda persona y de  ninguna marera discriminarlas, ya que nuestras leyes lo prohíben.

indigenas buen trato

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de Formación Cívica y Ética   (etiqueta naranja) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver la siguientes Actividades:

A) Escribe el siguiente texto en tu libreta de Formación Cívica y Ética (etiqueta naranja) y con las palaras del recuadro completa los espacios, según corresponda.

CU COMPLE 4

B) Copia el siguiente cuadro en tu libreta e FCyE (etiqueta naranja) y complétalo, con la información que te proporcione tu familia.

cu compl 4 añoC) Contesta la siguiente pregunta en tu libreta de FCyE (etiqueta naranja)

¿Qué se necesita para lograr la convivencia de grupos de distintas costumbres?

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día  martes 23 y miércoles 24 de febrero  en las respectivas sesiones virtuales.

Te dejo en la sección de recursos las primeras cinco ilustraciones del manual “Un momento, déjame pensar”  los  cuales te servirán de apoyo e inspiración  para que escribas sus respectivos cuentos los cuales serán evaluados y calificados de acuerdo a la siguiente metodología:

De las ilustración No.5 del manual “Un momento, déjame pensar” y de acuerdo a la secuencia de sus imágenes escribe en  tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, un pequeño cuento de una cuartilla, en el que se identifiquen los siguientes elementos: Titulo, momentos del cuento (Inicio, desarrollo y cierre) e incluir una habilidad socioemocional que se  indicará cada fin de semana, dicha actividad será evaluada y calificada  por medio de la grabación  de un audio y una fotografía de calidad de tu texto escrito de tu  puño y letra.

La participación de los integrantes del grupo, dependerá de una rifa que se llevará acabo todos los viernes, la cual arrojará a los  5 integrantes del grupo y los días que me enviarán dicha  grabación y  fotografía  a mi  WhatsApp, en el horario de 14:00 a 15:00 pm. Dichos cuentos   los  pondré  a la  disposición al  WhatsApp del grupo de la escuela en un horario de 19:00 a 19:30 pm, con la finalidad   de que el resto del grupo lo oiga antes de irse a dormir.

La comprensión de la trama del cada cuento escuchado en los respectivos días de la semana, serán  evaluado al día siguiente de acuerdo a la habilidad socioemocional (recomendada previamente) que se haya desarrollado,  en dicha producción literaria.

Así mismo, te dejo los  ejercicios de caligrafía (oraciones en letra cursiva) que realizarás en la semana (22 al 26 febrero), de las cuales tomarás una sola oración y la reproducirás en la  libreta verde fosforescente (sección de escritura) una cuartilla o página.

Ejemplo: Lunes: El coche es un vehículo Martes: La bici tienen dos ruedas Miércoles: El avión vuela muy alto  Jueves: El tren va sobre rieles  Viernes: El monopatín me gusta

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__22_AL_26_FEBRERO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_en_letra_cursiva_para_la_semana_del_22_al_26_de_febrero__un_ejercicio_por_dia_de_la_semana.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_SEGUNDO_PERIODO_CUARTO_AÑO.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo