Domingo, 20 Septiembre 2020 02:40

México a través de los mapas y sus paisajes, lunes 21 septiembre, Geografía 4° primaria

En esta sesión aprenderás a localizar la extensión y los límites territoriales de nuestro país. Así como, su  la organización política y sus entidades federativas.

La división política  de México

Con 1,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie, México es el decimocuarto país más grande en extensión del mundo. El estado más grande de México en cuanto a extensión es Chihuahua, con 247.455 km2 (el tamaño del Reino Unido), mientras que el más pequeño es el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con 1.495 km2.

Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos pero por su forma de gobierno se le conoce también como República Mexicana; siendo popularmente más conocido como México. Para gobernar, organizar y administrar su territorio, México se divide en 32 Entidades Federativas.

Su capital es Ciudad de México la cual hasta enero del 2016 se denominaba Distrito Federal; esta es sede de los tres Poderes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Municipios de los estados de la República Mexicana

Cada Estado se constituye a su vez por Municipios, de los cuales hay en todo el país 2.441. Por su parte, Ciudad de México (antes el Distrito Federal) se integra por 16 demarcaciones territoriales (antes delegaciones políticas). La entidad federativa con mayor número de municipios es Oaxaca con 570, por el contrario, los estados con menos municipios son: Baja California y Baja California Sur, con 5 municipios.

Mapa Division Politica de Mexico 2

El relieve de México

El relieve de México se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie mexicana o el altiplano. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros, en general, va perdiendo altura de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo.

Relieve México

El clima de México

México cuenta con una gran diversidad de climas que, de manera muy general, pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad en húmedo, subhúmedo y muy seco.

Fronteras o límites de México

En el mundo existen límites para saber hasta dónde se extiende el territorio de cada país. A estos límites internacionales se les llama fronteras. México tiene fronteras con Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

Islas, litorales y mares mexicanos

México extiende sus límites sobre el océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe. Las porciones del océano que pertenecen a México se conocen como mar patrimonial y se miden desde la línea costera o litoral hasta 370.4 kilómetros mar adentro. El mar patrimonial se divide en dos: el mar territorial, que es el más próximo al litoral y la zona económica exclusiva.

Una isla es una porción de tierra o rocas, rodeada de agua. México tiene más de tres mil islas que se encuentran en su mar patrimonial.

islas

Actividad: Observa con atención el video y después copia en tu libreta de Geografía  (etiqueta roja) lo más importante del texto que te pongo arriba. Así mismo, consulta las páginas 11 a la 19  y la 189 (Anexo) de tu libro de texto SEP, la  10 del Atlas de México para realizar las actividades de las  páginas 20 y 21 de tu libro de texto de Geografía  y   las páginas 89 a la 94  del Cuaderno de Trabajo (Leirem), los cuales serán revisados y evaluados el miércoles 23 y jueves 24 de septiembre. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “El paso del Yabebirí” de la colección  cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga,  para   después  escribir en la libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 28 de septiembre.

rúbrica_evaluativa_prim.docx

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA

PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL_INFORMA_POSTURAS_CORPORALES_ADECUADAS_PARA_ACTIVIDADES_ESCOLARES_EN_CASA.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo