Lunes, 24 Agosto 2020 19:08

Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, martes 25 agosto, 4° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar las fracciones propias, impropias y mixtas, así como a resolver problemas cotidianos  haciendo uso correcto de los algoritmos de suma y resta de números fraccionarios  con igual o diferente denominador. Por otro lado, desarrollarás  la habilidad de la escritura, haciendo las paráfrasis respectivas de los cuentos de la selva del paraguayo,  Horacio Quiroga.

Fracciones comunes

Cuando dividimos algo en partes iguales y tomamos una cierta cantidad de estas, la forma de mostrarlo es a través de fracciones. Lo que estamos dividiendo es un entero y cada parte es una fracción de ese entero.

Partes de una fracción

En las fracciones, el número que va arriba (término superior) es el numerador, que son las partes que se ha tomado de un todo. El número que va abajo es el total de partes en que se dividió el entero y se llama denominador.

num Deno

Si cortamos una pizza en 8 partes iguales, cada parte es un octavo (1/8) del total. Si te comes tres partes, puedes decir que comiste tres octavos (3/8) de la pizza. En este caso, el denominador siempre será 8.

Frac Pizza

Tipos de fracciones:

Fracción propia

Son fracciones en que el numerador es menor que el denominador, es decir, representa un número menor que un entero.

Ejemplos: 2/3, 7/8, 5/9

Fracción impropia

Son fracciones en que el numerador es mayor que el denominador, es decir, representa un número igual o mayor que el entero.

Ejemplos: 3/2, 5/4,  8/8

Fracción mixta

La fracción mixta combina partes enteras con fracciones propias. Es lo mismo que decir que tenemos más de una cosa dividida en la misma cantidad de porciones.

Ejemplo:   5 3/7

Suma y resta de fracciones comunes  con igual y diferente denominador

Frac Igual Deno

Suma de fracciones con diferente enominador

Sum Dif Deno

Resta de fracciones:

Resta Frac IGUAl DEno

Resta de fracciones con diferente denominador

Rest Dif DENO 2

La paráfrasis

Esta consiste en decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas las ideas propias obtenidas  un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída  una forma diferente bajo el mismo código  comunicación.

Ejemplo:

Texto original

La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.

Paráfrasis

La iglesia ya estaba vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo; los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.

Actividad: Observa los videos y después copia los siguientes ejercicios y problemas  en la libreta de matemáticas (etiqueta verde) y contéstalos. Por otro lado,  en tu libreta de español (etiqueta azul) escribe una  paráfrasis de una cuartilla  del cuento “El loro pelado” de la colección cuentos de la selva, la  cual será leída y evaluada en la  sesión virtual del  lunes 31 agosto.

Ejercicios

1. Si una naranja se divide en cinco partes, y a una persona se le dan tres pedazos y a otra el resto, ¿Cómo se llaman las partes que se le ha dado a cada uno?
  2. De las siguientes fracciones, encierra con azul las propias,  con amarillo las impropias y con verde las mixtas.

6/4         2/9         10/5          9/3        7 5/2           5/6          4/8         7/7         4 9/10

imag Frac

Problemas:

1. Mamá Juanita tiene ¾ de kilogramo de azúcar. Si gasta ½ kilogramo para preparar el postre “Luces de Nueva York”, ¿Cuánta azúcar le queda?

Datos                                     Operación                                                    Resultado

2. En el torneo “Benito Juárez” de futbol, Uriel anotó doce goles de su equipo; es decir 1/3 de todos los goles. ¿Cuántos goles anotó el equipo?

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo