Sábado, 08 Enero 2022 11:33

Los cuadros sinópticos, martes 11 enero, Lenguaje y comunicación 4° primaria

En esta sesión aprenderás resumir y organizar información gráficamente a partir de una o varias ideas principales.

¿Qué es y para qué sirve un cuadro sinóptico?

Es una forma de resumen presentado gráficamente. Por medio de este se organiza la información en un diagrama a partir de una o varias ideas principales.

¿Cómo se elabora un cuadro sinóptico?

Para planear un cuadro sinóptico es necesario identificar el tema central. Luego, las ideas principales y, después, las ideas secundarias o de apoyo. De ser necesario, se pueden incluir algunos ejemplos. La información se presenta y se relaciona mediante llaves ({)

La ubicación de los elementos es muy importante para entender los datos con claridad. Por tal motivo, un cuadro sinóptico se organiza de izquierda a derecha y de forma horizontal.

¿Qué son las ideas principales y qué son las ideas secundarias?

• Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
  • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad.

Lee con atención el siguiente texto y, después copia el siguiente cuadro sinóptico en tu libreta de español (etiqueta azul), y complétalo con dicha información.

Texto 3 y 4 Prim

Cuadro Sinóptico 3 y 4

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 11 y miércoles 12 de enero en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer el cuento “Un sustituto para Baltasar”, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 10 de enero.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (10 al 14 enero), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJ._CALIGRAFÍA_SEMANA_10_-_14_ENERO.docx

CUENTO-UN_SUSTITUTO_PARA_BALTASAR-.docx

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo