Lunes, 01 Febrero 2021 16:52

Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Miércoles 3 febrero, Español 4° primaria

En esta sesión conocerás las características de  instructivos orales o escritos con el fin de  seguir procedimientos de elaboración.

Para que se entienda mejor.

Para que la comunicación escrita sea efectiva y clara, debemos tener mucho cuidado en la redacción de las oraciones.

Al redactar un instructivo, es importante usar números, letras o viñetas que indiquen cada paso; además, es conveniente utilizar un lenguaje sencillo y preciso, emplear adecuadamente los signos de puntuación y utilizar sinónimos u otras palabras evitar la repetición de algunos términos, como por ejemplo en las recetas de cocina donde generalmente se repite el verbo agregar: “se agrega la historia”, “se agrega agua”, “se agrega un poco de sal”, etcétera.

¿Qué es un  instructivo?

Es un texto que describe paso a paso las actividades para obtener un resultado.

instructivo manos lifeder 1

¿Cuáles son las características de un instructivo?

• Claridad en la presentación de los materiales y en la descripción de los procedimientos.
  • Diagramas o ilustraciones de apoyo a la explicación del procedimiento.
  • Verbos en infinitivo o imperativo al redactar las instrucciones.

Tipo e textos instructivos

Observa el  siguiente video y escribe en tu libreta de Español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

;

A) Escribe en tu libreta de Español (etiqueta azul) el siguiente texto, después léelo con atención. Corrige la ortografía (palabras en negritas, perdón de color).Elimina o sustituye el verbo AGREGAR  por alguno de los verbos que aparecen en el recuadro amarillo. Distribuye la receta en seis pasos, con las modificaciones que hayas realizado.

RECUADRO 4 AÑO

Preparación de hot cakes

Ingredientes:

• 1 caja chica de harina preparada
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche
  • Mantequilla
  • Miel

Procedimiento:

En el baso de la licuadora, agregar el contenido de una caja  chica de arina preparara para hot cakes. Agregar una tasa de leche y agregar dos huevos. Mescla todos los ingredientes hasta formar una pasta suave y espesa. En una zarten caliente, agregar un poco de mantequiya. Agregar una porción de pasta preparada a la sartén y forma un circulo de 8 centímetros de diametro, aproximadamente. Espera que se cueza bien antes de voltearlo. Agregar dos o tres hot cakes en un plato. Agregar miel al gusto

B) Lee el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas en tu libreta de Español (etiqueta azul)

Prepra agua de limón

1. ¿Qué ocurriría si en los ingredientes se cambiaran los limones por melones?

2. ¿Qué sucedería si omitieras el paso 1 de las indicaciones?

3. ¿Qué pasaría si se eliminara el paso 2 del instructivo?

C) Escribe en tu libreta de Español el orden correcto del siguiente instructivo para preparar una torta de jamón.

_____ Colocar jamón en una de las tapas

_____ Extender rebanadas de jitomate y aguacate sobre el queso

_____ Cortar el pan por la mitad

_____ Agregar rajas de chile al gusto y cubrirlo con la tapa.

_____ Poner queso encima del jamón

_____ Untar mayonesa en ambas tapas

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el  día viernes 5 de enero en su respectiva sesión virtual.

Te dejo en la sección de recursos las primeras cinco ilustraciones del manual “Un momento, déjame pensar”  los  cuales te servirán de apoyo e inspiración  para que escribas sus respectivos cuentos los cuales serán evaluados y calificados de acuerdo a la siguiente metodología:

De las ilustración del manual “Un momento, déjame pensar” y de acuerdo a la secuencia de sus imágenes escribe en  tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, un pequeño cuento de una cuartilla, en el que se identifiquen los siguientes elementos: Titulo, momentos del cuento (Inicio, desarrollo y cierre) e incluir una habilidad socioemocional que se  indicará cada fin de semana, dicha actividad será evaluada y calificada  por medio de la grabación  de un audio y una fotografía de calidad de tu texto escrito de tu  puño y letra.

La participación de los integrantes del grupo, dependerá de una rifa que se llevará acabo todos los viernes, la cual arrojará a los  5 integrantes del grupo y los días que me enviarán dicha  grabación y  fotografía  a mi  WhatsApp, en el horario de 14:00 a 15:00 pm. Dichos cuentos   los  pondré  a la  disposición al  WhatsApp del grupo de la escuela en un horario de 19:00 a 19:30 pm, con la finalidad   de que el resto del grupo lo oiga antes de irse a dormir.

La comprensión de la trama del cada cuento escuchado en los respectivos días de la semana, serán  evaluado al día siguiente de acuerdo a la habilidad socioemocional (recomendada previamente) que se haya desarrollado,  en dicha producción literaria.

Así mismo, te dejo los  ejercicios de caligrafía ( ) que realizarás en la semana (), de las cuales tomarás una sola letra (mayúscula y minúscula) del abecedario y la reproducirás en la  libreta verde fosforescente (sección de escritura) una cuartilla o página.

Ejemplo: Lunes       Martes  R   r   Miércoles  S   s Jueves T    t  Viernes   V v

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__2_AL_5_FEBRERO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_con_letra_cursiva_del_martes_2_al_5_de_febrero_R_r_S_s_T_t_y_U_u_.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo