Sábado, 07 Noviembre 2020 22:19

Diversidad en la reproducción, lunes 9 noviembre, Ciencias Naturales 4° año de primaria

En esta sesión conocerás algunas formas en que las plantas se reproducen.

¿Cuáles son las partes de una Flor?

Las flores son importantes en la fabricación de semillas. Las flores se componen de diversas partes, pero hay algunas partes que son básicas. Entre las partes principales de la flor está la parte masculina llamada estambre y la parte femenina llamada pistilo.

FLOR 1

El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras llevan el polen, que generalmente es de color amarillo. Las anteras son sostenidas por hilos llamados filamentos.

El pistilo tiene tres partes: estigma, estilo, y ovario. El estigma es la superficie pegajosa en el tope del pistilo; el cual atrapa y sostiene el polen. El estilo es como la estructura de un tubo que sostiene el estigma. El estilo conduce hacia abajo donde está el ovario que contiene los óvulos.

FLOR 2

Otras partes de la flor que son importantes son los pétalos y los sépalos. Los pétalos atraen polinizadores y generalmente son la razón por la que compramos y disfrutamos las flores. Los sépalos son como pétalos verdes en la base de la flor. Los sépalos ayudan a proteger el brote que comienza a salir.

FLOR 3

Las flores pueden tener todas las partes masculinas, todas las femeninas, o una combinación. Las flores con todas las partes masculinas, o todas femeninas son llamadas imperfectas, tales como: (los pepinos, calabaza y melones.) Las flores que tienen partes masculinas y femeninas se llaman perfectas (las rosas, lirios, diente de león.)

Flor 4

¿Qué es la polinización?

polinizacion

La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

¿Qué es la reproducción asexual en plantas?

En la naturaleza, existen muchas plantas con flores que pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Este tipo de reproducción, se llama reproducción asexual. No necesitan de la participación de gametos. Y las nuevas plantas tienen características idénticas a las de los progenitores. En ella intervienen otras partes de la planta, distintas de las flores, por ejemplo los tallos.

Reproduccion asexual de las planatas para Niños

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog y observa con atención  los videos y realiza las siguientes Actividades:

A). Dibuja en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) el siguiente esquema de las partes de una  flor.

Partes de la flor

B). Copia en tu libreta de Ciencias Naturales el siguiente cuadro y relaciona ambas columnas, según corresponda. Te recomiendo que antes que lo hagas, leas el tema Diversidad en la reproducción , que viene en la página 43 a la 48 del libro de texto de Ciencias Naturales.

Ejercicio Flor

C). Investiga en libros, revistas o internet, entre otras fuentes, en qué consiste la Polinización, la dispersión de semillas y la germinación y repórtalas  en tu libreta. Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días jueves 12 de noviembre y viernes 13 de noviembre en sus respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Un viejo vagabundo” de libro, Un ángel en la azotea y otros cuentos de Navidad, de la autora M. B. Brozon, del cual deberás escribir  en tu libreta de computación en la sección de escritura (etiqueta verde fosforescente) su paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 16 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Un_viejo_vagabundodocx.docx

Ej._escritura_9-13_Nov.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o Whatsapp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo