Viernes, 23 Septiembre 2022 23:45

Descripción de los personajes del cuento infantil, martes 27 septiembre, Lenguaje y comunicación 4° primaria

¿Qué es un cuento?

Es un relato breve en el cual un narrador cuenta las acciones en las que intervienen unos personajes. Estos pueden ser personas, animales, u otro tipo de seres.

El uso de adjetivos calificativos (expresa cualidades) es indispensable para describir personajes, lugares, situaciones y acontecimientos.

Marinelo cuentos

¿Qué es describir?

Es explicar detalladamente cómo son los seres, los objetos o los lugares. En los cuentos infantiles tradicionales se describen características de los personajes como:

Físicas: Se refieren a la apariencia de un personaje.

Sociales: Son los aspectos sociales del personaje, su relación de parentesco (hijo, padre), su jerarquía social (aldeano, rey), su condición social (pobre, rico).

Psicológica: Detallan la personalidad, de los personajes, cómo piensan, cómo se comportan y su forma de ser (distraído, gruñón).

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul) el siguiente fragmento y, con color verde subraya los adjetivos

Apresado entre las gruesas murallas de las viejas montañas de China, las aguas turbulentas del gran río Amarillo, llamado en chino Hoang-ho, refulgen como gigantescas llamaradas de oro opaco, y se agitan con la insólita violencia de un dragón dorado.

Actividad 2.

Realiza en tu libreta de español (etiqueta azul), una pequeña descripción física de tu mascota preferida.

Nota: Dichas actividades serán revisada y calificada los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, en las respectivas sesiones.

Te recuerdo que, en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “Edú, el pequeño lobo” (lo encuentras en RECURSOS) el cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario, el próximo lunes 3 de octubre en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (26 al 30 septiembre), de los cuales, tomarás las letras mayúsculas respectivas y, la reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que se comparte con la de inglés en los grados de (3°,4°,5° y 6°). Estos serán revisados y calificados diariamente.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCCIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_26_AL_29_SEPTIEMBRE.docx

3-Edu_el_pequeño_lobo-.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela, previa identifcación, por WhatsApp (222 136 42 53), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo