Lunes, 24 Octubre 2022 09:55

Lunes 24 de octubre del 2022, la vista y su cuidado

Dibujo de DIA LUNES pintado por en Dibujos.net el día 12-12-19 a las  23:52:43. Imprime, pinta o colorea tus propios dibujos!

La vista, uno de los cinco sentidos.

Has observado el entorno que colores y formas tienen.  Pues aunque no nos hemos dado cuenta las hemos visto gracias a que nuestros ojos estan funcionando. El sentido de la vista es importantísimo y por eso vamos a conocer como funciona.

Todos sabemos que el sentido de la vista funciona gracias a los ojos. Los ojos se encargan de recoger las formas, tamaños y colores de todo lo que nos rodea a través de la luz y luego envían esa información al cerebro. Así sabemos como reaccionar… por ejemplo si vemos algo que nos da miedo… como…… las arañas….

Aunque parezca mentira un ojo humano es casi igual de grande que un pelota de ping pong y para entender mejor como funciona tenemos que conocer sus partes. Primero vamos a conocer las partes que protegen nuestros ojos que son los párpados, las cejas, las pestañas y la glándula lagrimal.

Los párpados son como puertas o ventanas que se cierran para que no entre nada en nuestros ojos . Cuando dormimos, cuando hay una luz muy fuerte o cuando algún objeto viene hacia nuestros ojos, los párpados se cierran para protegerlos y a veces lo hacen tan rápido que no nos damos ni cuenta.

Las cejas evitan que cuando tenemos agua con jabón o sudor en nuestra frente llegue hasta nuestros ojos. Son como pequeñas murallas de pelo.

Las pestañas también protegen nuestros ojos ya que muchas veces evitan que entren en ellos polvo o algún bichito.

Las Glándulas lagrimales son fábricas de lágrimas y son importantísimas porque mantienen húmedos, limpios y sanos nuestros ojos.

Ya hemos conocido las partes protectoras ahora vamos a conocer las partes del ojo que nos permiten ver. Son la cornea, el iris, la pupila, la retina, el cristalino y el nervio óptico.

La cornea es una capa casi transparente que nos permite enfocar los objetos.

El iris es la parte del ojo que tiene color y controla la cantidad de luz que pasa por la pupila. Por cierto, mis ojos son preciosos, son verdes.

La pupila es un pequeño agujerito de color negro que tenemos en medio del iris. Permite y regula el paso de la luz a la retina. Cuando hay mucha luz las pupilas se cierran un poquito, se hacen pequeñitas, se contraen y así no nos molesta tanta luz en cambio cuando hay poca luz las pupilas aumentan de tamaño, se dilatan, se hacen más grandes y así entra más luz y podemos ver mejor.

El cristalino nos permite enfocar los objetos dependiendo de si están más cerca o más lejos.

Y ya por fin la retina se encarga de recibir la luz y la transforma en señales eléctricas que envía a través del nervio óptico hasta el cerebro. Y es ahí donde se convierten en imágenes mentales que son las que realmente vemos.

Es impresionante pensar que todo esto lo hace nuestro cuerpo en menos de un segundo. Bueno ya hemos conocido como funcionan los ojos y sus partes. Adiós amigos, hasta la Vista.

Observemos el siguiente video:

Como actividad para casa escribiras 5 acciones para cuidar tu cuerpo en tu cuaderno de etiqueta morada.

Cuidado de La Vista | PDF

IMPORTANTE

Cualquier duda o comentario personal que se desee comunicar, podrá ser a través de:

correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: 8 89 92 53, WhatsApp: 22 26 73 10 17

Si tienen alguna duda, inquietud ó desea cita, la puede solicitar a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente por  WhatsApp 2211676084 (Incluir siempre nombre y grado del alumno)

Fabiola Avelino Vélez