Sábado, 23 Enero 2021 10:52

Viernes 22 de enero: Sentimientos de la Nación. 3°A Destacado

Buenos días, chicos.

Si te has fijado en el billete de cincuenta pesos con atención, hay una leyenda con letras pequeñitas (la que aparece en la portada de este artículo) que encapsula uno de los deseos del sacerdote y caudillo de la Independencia, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón.

A la muerte de Miguel Hidalgo en 1811, Morelos tomó las riendas del movimiento insurgente, junto con otros guerrilleros. Dos años (con dos meses) después de la muerte de Hidalgo, Morelos leyó ante un congreso de insurgentes un documento con veintitrés puntos, en el que exponía no sólo el deseo de que Nueva España se independizara sino además, los estamentos y dictados que la nueva nación (a la que él deseaba llamar Anáhuac) seguiría en caso de triunfar la Independencia.

Investiga el artículo de "Los sentimientos de la nación" que te corresponde según la siguiente lista y anótalo en la libreta, con puntos y comas (es decir, tal cual fue redactado por Morelos.

CAMACHO RUIZ ANGEL ALBERTO - 1
CASTRO HERNANDEZ MAGDALENA - 2
CORTES MALDONADO ANGEL MISRAYN - 3
CUELLAR PEREZ AVRIL - 4
LOPEZ BARBOSA JOSE ENRIQUE - 5
MARTINEZ VALLE ANGEL JOSUE - 6
MENDIETA FLORES ATZIRI YARIB - 7
MUÑOZ ZAGOYA EMIR DANIEL - 8
POCEROS GARCIA IXTCHEL - 9
REYES VIEYRA MONSERRAT - 10
SOLARES HERNANDEZ RICARDO - 11
ZARATE VALDEZ ANGEL GABRIEL - 12
ZAYAS RODRIGUEZ JOSE ANTONIO - 13
ZÚÑIGA MEJÍA MARÍA JOSÉ - 14

Asimismo, si deseas leer el resto de los artículos y analizar su contenido y posible impacto, puedes hacerlo. Aquí está el link del documento en PDF: http://museodelasconstituciones.unam.mx/nuevaweb/wp-content/uploads/2019/02/Sentimientos-de-la-Nacio%CC%81n-1813.pdf

En clase analizaremos detenidamente el proyecto de nación que los insurgentes tenían en mente una vez que el movimiento iniciado por Hidalgo cambió de dirección, enfocándose en una independencia absoluta o al menos bastante mayor autonomía de España.

Envía una fotografía de tu trabajo en libreta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o via WhatsApp/Telegram.

Cualquier duda o dificultad que tengas, estoy a tus órdenes para ayudarte a darle solución.

Fecha límite de envío: domingo 24 de enero de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan