Lunes, 17 Agosto 2020 12:46

Lunes 17 de agosto. Revolución inglesa. 3° A Destacado

Imagen: Oliver Cromwell y Carlos I de Inglaterra.

Buenos días alumnos. Les deseo un exitoso inicio de semana.

Para la actividad de hoy, estudiaremos un proceso que tuvo lugar en el Reino Unido en el siglo XVII, y que fue trascendental para su desarrollo histórico.

Tras siglos de monarcas absolutos, algunos fuertes, otros débiles y apocados, Inglaterra ya estaba más que acostumbrada a la idea del rey autocrático, designado por el dios cristiano y apoyado por el clero. Reyes del pasado, como Juan Sin Tierra (siglo XII) habían sido desafiados e incluso humillados por los nobles, pero la idea de un rey que no respondía a nada ni nadie seguía presente en el pueblo inglés.

Pero siglos de enfrentamiento ideológico entre el Rey y el Parlamento los habían enemistado hasta llegar a la polarización. El Parlamento surgió como un experimento social, un organismo formado por nobles con el objetivo de aconsejar y proponer leyes al Rey. Pero con el tiempo se convirtió en un fuerte contrapeso al poder absoluto de éste y en el siglo XVII el Parlamento inglés ya no se dejaba mandar por el monarca, que a mediados de siglo era Carlos I...

Analiza las siguientes preguntas y busca en Internet la información que se te pide:

• ¿A qué se le llama 'guerra civil'?
  • ¿Qué papel tuvo Oliver Cromwell en la guerra civil inglesa?
  • ¿Por qué la muerte de Carlos I, decapitado en enero de 1649 por órdenes del Parlamento, marcó un antes y un después en la historia de Europa?
  • ¿Por cuántos años Inglaterra fue una República y quién restauró la monarquía en 1660?

Escribe en tu libreta de título: Revolución inglesa.

Escribe las respuestas a las preguntas, de dos a tres renglones cada respuesta (PREGUNTA Y RESPUESTA).

Toma evidencias fotográficas de tu trabajo en libreta y mándalas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En asunto escribe tu nombre y fecha (Ejemplo: Miguel Roldán).

Recuerda que, si tienes alguna duda, pu des consultarla al correo electrónico mencionado, y con gusto te responderé para ayudarte a resolverla.

Fecha límite de envío: lunes 17 de agosto de 2020.

Miguel Agustín Hernández Roldan
Más en esta categoría: Martes 18 de agosto. Haití. 3° A »