Viernes, 07 Mayo 2021 17:07

Viernes 7 de mayo. Conquistas del Tercer Reich. 1° secundaria Destacado

Adolf Hitler (marcado con rojo) junto con otros oficiales nazis tras la captura de París.

Buenas tardes, chicos.

La actividad de hoy es el análisis de una imagen GIF que muestra las conquistas del Tercer Reich, el régimen nazi encabezado por Adolf Hitler.

La Segunda Guerra Mundial inicia en septiembre de 1939, cuando las tropas de infantería nazi cruzan la frontera de Alemania con Polonia. Tres semanas después, la capital polaca de Varsovia (Warszawa) cae en poder de los nazis. Alemania y la Unión Soviética se dividen Polonia, que permanecerá ocupada hasta el fin de la guerra (Les pido me recuerden este comentario cuando hablemos del fin de la guerra en Europa).

Después, Alemania enfila sus tropas hacia Dinamarca, Suecia y Francia, respetando sin embargo la neutralidad de Suiza. París, la capital francesa, cae ante las tropas nazis en junio de 1940, y se crean gobiernos danés, francés y noruego en el exilio en Londres, que es bombardeada ferozmente por la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) durante los años de 1940 y 1941.

En ese mismo año de 1941, los alemanes invaden Grecia y los Balcanes en apoyo de su aliado italiano, Mussolini, y para controlar esa región del mar Mediterráneo, y en junio Hitler ordena la invasión por sorpresa de la Unión Soviética, que acaba en una retirada alemana en 1944...

El régimen nazi había organizado la operación León Marino, con el objetivo de una invasión anfibia de la isla de Gran Bretaña, plan que finalmente no se llevó a cabo. La operación Barbarroja (invasión de la U.R.S.S., por otra parte, sí se llevó a cabo.

Identifica en el GIF (en el enlace de arriba) los territorios mencionados anteriormente. Descarga de manera digital, en tablet, celular o computadora, un mapa de Europa con división política.

No hay necesidad de enviar nada, ya que ese mapa lo utilizaremos la siguiente clase de Historia. Que tengan un excelente fin de semana.

Miguel Agustín Hernández Roldan