Viernes, 30 Abril 2021 16:16

Viernes 30 de abril: La Sociedad de Naciones. 1° secundaria Destacado

Soldados leyendo periódicos en inglés que anuncian el suicidio de Adolf Hitler, canciller alemán, el 30 de abril de 1945.

Buenas tardes, alumnos.

Espero que tengan un excelente fin de semana.

La actividad de hoy es, sencillamente, estudiar y analizar un organismo internacional que antecedió a la ONU en los esfuerzos para lograr la paz en el mundo.

Durante la Primera Guerra Mundial, cuando ya se divisaba la victoria aliada contra Alemania, Austria-Hungría y Turquía, los líderes de Estados Unidos (Woodrow Wilson), Inglaterra (David Lloyd George) y Francia (Georges Clemenceau) planearon la creación de un organismo formado por todas las naciones soberanas del mundo, que sirviera de árbitro y mediador en las disputas internacionales, con el fin de evitar una guerra como la que acababa de ocurrir. En la creación de este organismo fue esencial la participación del presidente estadounidense Wilson.

Habiendo terminado la guerra en noviembre de 1918, con la derrota y subyugación de Alemania, se creó la Sociedad de Naciones en 1920, con los fines anteriormente mencionados. Sus sedes principales fueron las ciudades europeas de Lausana y Ginebra, de acuerdo con la tradición de neutralidad y pacifismo de Suiza.

Pero Estados Unidos no formó parte de la Sociedad de Naciones, también llamada Liga de Naciones. A pesar de los deseos de Wilson de que Estados Unidos encabezara los esfuerzos internacionales para evitar una futura guerra, el Congreso estadounidense votó en contra de que el país formara parte de esa entidad política, y Wilson, ya enfermo e incapaz de gobernar, no pudo hacer mucho para cambiar ese voto.

De manera que desde el inicio de su corta existencia, la Sociedad de Naciones no contó con el apoyo de uno de los países económicamente poderosos e influyentes, y en consecuencia sus decisiones y sanciones no fueron de mucho peso. No pudo oponerse al expansionismo de los tres países que después provocarían la Segunda Guerra Mundial: Italia (invade Etiopía en 1935), Alemania (anexiona Austria en 1936 y Checoslovaquia en 1938) y Japón (invade Manchuria en 1931).

La Sociedad de Naciones fue uno de los muchos experimentos que se han probado en la historia para lograr la unidad europea, y el primero que trató la unidad de países de distintos continentes, y como experimento fue un fracaso, porque no se dotó al organismo de poderes suficientes para castigar actos de agresión de una nación a otra...

En tu libreta, resume brevemente (de media a una cuartilla) qué fue la Liga/Sociedad de Naciones, cuáles retos enfrentó (ausencia de Estados Unidos, agresiones de Italia, Alemania y Japón, Guerra Civil Española) y por qué, en tu opinión, fracasó.

Envía una fotografía de tu trabajo en libreta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram, con tu nombre y fecha.

Fecha límite de envío: domingo 2 de mayo de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan