Viernes, 05 Marzo 2021 16:33

Viernes 5 de marzo: Voz activa y voz pasiva. 3°A secundaria Destacado

Buenas tardes, chicos.

El artículo que van a analizar durante el fin de semana concierne a las voces activa y pasiva, usadas con frecuencia con distintos fines en artículos publicados.

La diferencia entre ambas voces se ve reflejada en el uso de verbos conjugados y transposición de sujetos y objetos directos:

Voz activa: Estados Unidos anexa Texas en 1845.

Voz pasiva. Texas fue anexada por Estados Unidos en 1845.

Como puedes ver en el ejemplo anterior, en ambas oraciones "Estados Unidos" es el agente que realiza la acción. Pero su lugar cambia, de acuerdo con la intención de quien dice o escribe la oración.

En la primera oración, "Estados Unidos" funciona como sujeto, realizando la acción. En el segundo caso, "Texas" es el sujeto, pero no está realizando la acción sino 'sufriéndola' o siendo afectado por la misma. En la primera oración, se puede realizar la pregunta "¿Quién anexa?", mientras que la segunda oración, la pregunta sería más bien "¿Quién o qué fue anexada?".

En tu libreta, bajo el título "Voces activa y pasiva", escribe cinco oraciones en voz activa y su equivalente en pasiva. Las oraciones pueden ser sobre lo que tú quieras, Historia, Ciencia... u oraciones cotidianas, que hablen de tu perrito, gatito, etc.

El día lunes revisaremos las oraciones en clase, y la práctica de estas dos voces te puede ayudar con tu artículo de opinión. No requieres enviar nada este fin de semana.

Miguel Agustín Hernández Roldan