Martes, 22 Noviembre 2022 13:00

22 DE NOVIEMBRE DE 2022 TAREA 3 PROYECTO 5 "LEER Y ANALIZAR POEMAS" ESPAÑOL 3°A SECUNDARIA

TAREA 3 DEL PROYECTO 5 DE ESPAÑOL III "LEER Y ANALIZAR POEMAS", ESPAÑOL 3°A DE SECUNDARIA.

APRENDIZAJE ESPERADO: ANALIZAR UN MOVIMIENTO O PERIODO LITERARIO A PARTIR DE LA LECTURA DE POEMAS.

Buenas tardes alumnos:

En este artículo les comparto las indicaciones de la tarea de esta sesión, la cual consiste en lo siguiente:

1. Por alumno, van a buscar en una fuente de información confiable UN POEMA DEL MOVIMIENTO LITERARIO SELECCIONADO DURANTE LA CLASE, lo van a imprimir y pegar en la libreta o bien pueden escribirlo a mano en su libreta. A continuación les comparto una lista con descripciones breves de los principales movimientos literarios por si existen dudas al respecto.

LITERATURA UNIVERSAL:

CLASICISMO: Se escriben textos principalmente épicos y que representan las ideas mitológicas y de identidad de Grecia y Roma.

EDAD MEDIA: Se escriben textos que enaltecen el honor, heroísmo y espíritu del personaje del caballero, hay sentimientos religiosos y amorosos como un ideal inalcanzable.

RENACIMIENTO: Se reafirman los valores del hombre, da un gran valor al espíritu humano, retoma a la naturaleza como elemento de belleza. Sus temas son el amor, la naturaleza,la mitología, los eventos históricos y las historias de caballería.

BARROCO: Estilo recargado, uso exagerado de las figuras retóricas, visión pesimista de la existencia del hombre. Sus temas son el pesimismo, el amor como experiencia dolorosa, la crítica y sátira a elementos como: el poder, el dinero y la desigualdad social.

NEOCLASICISMO: Culto a la razón, al arte más accesible y con menos pretensión, se da valor a lo científico y lo social, las obras se escriben con un fin didáctico y social. Se prefiere escribir fábulas y ensayos.

ROMANTICISMO: Importancia a la expresión de los sentimientos, predomina el individualismo y la libertad creativa. Sus temas son: la historia nacional, los paisajes remotos y los conflictos sociales.

REALISMO: Valoración de lo real, se busca la perfección y el detalle al extremo. Se reflejan los problemas de la existencia del hombre.

CONTEMPORÁNEOS: Su característica principal es la experimentación, el juego, la ruptura de esquemas y modelos previamente establecidos para buscar formas innovadoras de expresión. Dentro de este periodo, existen diferentes corrientes artísticas: dadaísmo, expresionismo, surrealismo, futurismo, creacionismo, etc.

LITERATURA MEXICANA

Además de las corrientes como: el romanticismo, el realismo (en México se llama Costumbrismo), el Barroco (en México se denomina Literatura Colonial) y los contemporáneos, se agrega la literatura prehispánica, la cual se escribió en los tiempos previos a la Conquista de México, un ejemplo de literatura prehispánica son los versos de Nezahualcóyotl.

2. Para los alumnos que no tomaron apuntes de la explicación de hoy, les comparto a continuación la información para que puedan rescatar las ideas más importantes de la misma:

CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS

VERSO: Es la unidad del poema, conformada por la combinación de sílabas, acentos y pausas.

ESTROFA: Es el conjunto de dos o más versos.

RIMA: Coincidencia de las letras finales de dos o más versos. Se distinguen 2 tipos de rima:

1. Consonante: coinciden todos los sonidos finales. EJ. esposa – hermosa
  2. Asonante: sólo coinciden las vocales. EJ: esposa – corona.

VERSOS REGULARES:

En un poema, se habla de versos regulares cuando éstos tienen una cantidad constante de sílabas:

1. TETRASÍLABO: versos de 4 sílabas.
  2. PENTASÍLABO: versos de 5 sílabas.
  3. HEXASILABO: versos de 6 sílabas.
  4. HEPTASÍLABO: versos de 7 sílabas.
  5. OCTOSÍLABO: versos de 8 sílabas.
  6. DECASÍLABO: versos de 10 sílabas.
  7. ENDECASÍLABO: versos de 11 sílabas.
  8. ALEJANDRINO: verso conformado por dos secciones de 7 sílabas, separadas por una pausa (o hemistiquio).

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE EN NUESTRO HORARIO DE CLASE.

Cualquier duda o comentario estoy al pendiente. Saludos a todos y excelente tarde a todos.

Angélica Ramos Moreno