Jueves, 17 Marzo 2022 09:12

Computación, Miércoles 16 de Marzo de 2022, Herramienta Degradado y Personalizado en Photoshop Destacado

APRENDIZAJE ESPERADO: El alumno aprenderá a realizar collage con colores utilizando la herramienta degradado dentro de adobe Photoshop, Al mismo tiempo aprenderá a personalizar un degradado con colores a su gusto y forma.

La herramienta  Degradado

Con esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo.

Un degradado, o gradiente, es una sucesión gradual entre dos o más colores. En un punto determinado, llamado parada, el color se presenta en su tono puro. Y desde ahí, se va fusionando con el siguiente color, reduciendo la aparición del primer color en la mezcla, y aumentando la del segundo, hasta llegar a la parada del segundo color, donde este se muestra en estado puro. Y así sucesivamente con cada color.

Su uso es muy sencillo:

1. Selecciona la herramienta Degradado Herramienta Degradado en el Panel de Herramientas.
  2. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado.
  3. Haz clic donde quieres que comience el degradado.
  4. Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift Tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.

ColoresCrear degradadoDegradado final

Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:

Opciones de la herramienta Degradado

El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario.

La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos ver como la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente.

Diferentes modos de la herramienta Degradado

Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado lineal (que de hecho es el que más utilizaremos).

Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseñados.

Diferentes degradados prediseñados

Haciendo clic en el icono Más opciones podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros dibujos.

Bibliotecas de degradados

Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia Opciçon Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición.

Degradados personalizados

Para acceder al Editor de Degradados haz clic sobre la muestra de degradado en la barra de opciones Muestra de degradado. Se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Editor de Degradado

Desde aquí podrás cargar cualquier degradado ya existente, pero nosotros nos centraremos en la parte inferior que es la de edición.

Primero deberemos escoger el Tipo de degradado que queremos utilizar:

Tipo de degradado

• El degradado de Ruido es un degradado que contiene colores seleccionados entre rangos personalizados y distribuidos aleatoriamente.Opciones del degradado de RuidoPara seleccionar los rangos de colores que quieres utilizar mueve las guías de colores hasta crear los intervalos de colores que prefieras:Rangos de color seleccionados en el degradado de RuidoPuedes generar nuevos degradados pulsando el botón Aleatorio.
  • El tipo Sólido nos será mucho más útil al ser más configurable.Opciones del degradado SólidoAntes de nada, la opción Suavizado nos permitirá crear transiciones más suaves. Baja el porcentaje para crear cambios de color más bruscos.
    Ahora aprenderemos a crear nuestro propio degradado. Veamos mejor la herramienta con la que vamos a trabajar:Barra de degradado SólidoLas detenciones de opacidad nos ayudan a determinar el nivel de transparencia en el lugar donde se encuentre la detención. Para ello sólo hay que editar sus opciones tras hacer clic sobre ella:Opciones de detención de opacidadLas detenciones de color determinan el color del degradado en el punto en el que se fije la detención. Puedes seleccionar el color de fondo, el frontal o cualquier otro color que quieras definir.Opciones de detención de colorPara añadir nuevos puntos de detención sitúa el cursor en la zona en la que quieras que aparezca hasta que el puntero cambie de forma:Añadiendo punto de detenciónLuego haz clic y el punto de detención se creará, ahora sólo tienes que configurarlo.
    Para eliminar un punto de detención pulsa el botón Eliminar tras haberlo seleccionado. Ten en cuenta que como mínimo deben existir dos detenciones de opacidad y dos de color.

Una vez terminada la configuración pulsa OK para regresar al lienzo o escribe un nombre en la caja de texto y pulsa Nuevo para guardarlo y poderlo utilizar en un futuro.

Guardar degradado

A continuación, te dejo unos videos para poder guiarte en la aplicación del degradado.

NOTA DE TAREA: Realizaras 15 lienzos diferentes con degradados diferentes Y 10 Con degradados personalizados, ocupando lo que te muestra dentro de su panel. Y a su vez los guardaras como imagen con extensión JPG, Y 5 con imagen, recuerda que debes guardarlos dentro de una carpeta que tenga el nombre del tema visto, y esta carpeta a su vez debe estar dentro de una carpeta que se llame “BLOQUE 3 COMPUTACIÓN”

Cualquier duda me puedes contactar por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡¡¡Saludos…!!!

Margarita Onofre Hernández