Lunes, 29 Noviembre 2021 16:26

Lunes 29 de noviembre: Depresiones y elevaciones. 1°B secundaria Destacado

(0 votos)

Buenas tardes, y excelente inicio de semana, chicos.

El artículo de hoy se relaciona con los distintos tipos de relieve que existen en nuestro planeta, particularmente en la superficie continental.

Primero que nada, relieve se refiere a las elevaciones (montañas, cerros, montes, picos, mesetas, cordilleras...) y depresiones (cañones, lagos, lagunas...) existentes en los continentes, y que se mide por su altitud en metros sobre el nivel del mar. Así, la cima del monte Everest, localizado en la cordillera del Himalaya (entre la frontera de China y Nepal) tiene casi nueve mil metros sobre el nivel del mar (abreviado "msnm").

En lo que respecta a otros continentes, en América la elevación más alta es el Aconcagua, en la cordillera de los Andes (frontera entre Chile y Argentina) con 6 960 msnm.

En Europa sobresalen el monte Elbrus (cordillera del Cáucaso, Rusia) y el Mont Blanc (valle de Aosta, entre Suiza, Francia e Italia) con 5 642 y 4 808 msnm respectivamente.

Por otro lado, Tanzania es hogar del Kilimanjaro, la elevación más alta de África, cerca de la frontera con Kenia, que tiene 5 895 msnm.

A su vez, también existen depresiones relevantes, como el Mar Muerto, el punto más bajo con respecto al nivel del mar en tierra firme, un lago extremadamente salado localizado en el pequeño país de Israel, en Medio Oriente, que está aproximadamente a 422 metros bajo el nivel del mar (mbnm).

En el continente americano, el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos) es el punto más bajo, a más de ochenta mbnm.

Un lago en Djibouti, con el nombre de Assal, es el punto más bajo de África, a 155 mbnm, mientras que en el Viejo Mundo el título se lo lleva un enorme cuerpo de agua en Europa Oriental, el mar Caspio, que en su costa norte alcanza los 28 mbnm.

En tu libro, en la página 38, marca los puntos anteriormente mencionados, ya sea con números y una leyenda o con su nombre en el mapa. No hay necesidad de enviar nada, ya que en clase revisaremos la actividad.

Estoy a tus órdenes para cualquier duda que tengas.