Lunes, 24 Enero 2022 05:16

Examen 30%

Aprendizajes esperados bloque 2

Lenguaje y comunicación.

Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.

Explora diferentes carteles e identifica algunas de sus características: imagen que contiene un significado o mensaje, textos breves.

Reflexiona sobre la función de los carteles: convocar, invitar, difundir, promover.

Recopila información sobre un tema relacionado con su entorno natural o social.

Escribe, de acuerdo con sus posibilidades, un texto que integre la información recopilada.

Utiliza una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.

Revisa el texto con ayuda de alguien más; al hacerlo: · reflexiona sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases; · utiliza palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas; · establece correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito; · descubre, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y comienza a utilizarlo como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

Al exponer

Expresa de forma oral sus ideas con claridad.

Utiliza los carteles para complementar su discurso.

Al atender la exposición

Escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.

Plantea dudas sobre las exposiciones de sus compañeros.

Lee obras de teatro infantil y participa en juegos dramáticos de su imaginación.

Explora diversas obras de teatro infantil (para primeros lectores) e identifica algunas de sus características de forma y contenido, como acotaciones y su función, personajes y guiones para marcar diálogos.

Elige algunas obras para ser leerlas en voz alta.

Sigue la lectura del profesor en el texto impreso, y relaciona partes de lo oral con partes de las palabras escritas.

Participa en la planeación y representación de la obra.

Escucha la lectura de cuentos infantiles.

Explora diversos tipos de cuentos e identifica las características de forma y contenido comunes a este tipo de textos para lectores iniciales, como formato e ilustraciones.

Anticipa el contenido de los cuentos a partir de la información que dan indicadores textuales como portada, contraportada, título.

Utiliza las letras iniciales y finales como pistas para leer títulos, nombres de personajes y lugares centrales de la narración.

Sigue con atención la lectura que hace el docente en voz alta.

Vincula lo que escucha con el texto leído.

Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Verifica las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración del cuento, al terminar su lectura

Expresa qué le gustó o desagradó del cuento.

Matemáticas.

Lee, escribe y ordena números naturales hasta 50.

Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.

Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de las longitudes, también con un intermediario.

Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes.

Recolecta datos y hace registros personales.

Conocimiento del Medio

Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos

Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas

Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Artes

Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al escuchar consignas.

Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos, para diferenciarlos.

Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las cualidades del movimiento.

Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.

Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Educación socioemocinal.

Identifica las emociones que lo hacen sentir bien.

Muestra capacidad para diferir o aplazar recompensas inmediatas.

Reconoce responsabilidades y acciones que le ayudan a valerse por sí mismo.

Reconoce la importancia de ayudarse los unos a los otros.

Fabiola Avelino Vélez