Viernes, 05 Marzo 2021 15:45

Viernes 5 de marzo: Estados Unidos (1ra parte). 1° secundaria Destacado

El país más poderoso, influyente, e intervencionista de la actualidad.

Buenas tardes, chicos. Espero que hayan tenido una buena semana.

Ésta no es tanto una actividad como un texto de análisis acerca de un país muy especial.

Estados Unidos de América es uno de los pocos países cuyo nombre no es una palabra creada y adoptada al azar, sino un conjunto de sustantivos (el nombre América fue dado al continente mucho antes de la independencia de Estados Unidos, y este país lo adoptó como propio).

La independencia de Estados Unidos, al igual que la de México, se conmemora en su inicio, en lugar de su conclusión. En julio de 1776 varios políticos de las Trece Colonias, reunidos en secreto, firmaron un documento que declaraba el deseo de los ciudadanos de independizarse de Inglaterra.

Siete años después se completó este proceso. Estados Unidos era un nuevo país, pequeño en comparación con México, orgulloso de su libertad, y con un odio y resentimiento hacia cualquier tipo de monarquía.

expansion

En el mapa anterior se muestran las etapas de la expansión estadounidense, de 1783 (año en que se reconoce su independencia) hasta los años 1850's. Primero, compraron de Francia la Louisiana. Después, forzaron al débil reino español a ceder la Florida. Más adelante, en sólo tres años, anexaron el resto del territorio que se ve acá, con Texas, California, Arizona, Utah y Nuevo México arrebatados a México, y Oregon, comprado a los británicos.

En todas estas etapas, los ciudadanos, políticos y soldados creían un mandato divino que les daba el derecho de expandirse por estos territorios, sin tomar en cuenta los sentimientos de los habitantes nativos de estas regiones. A esta actitud se le conoce como Destino Manifiesto.

Al tiempo que los Estados Unidos se expandían y añadían más provincias y territorios a su dominio, también se desarrollaban militar, naval y tecnológicamente. Esto les permitió conquistar territorios en ultramar y llevar su cultura, a menudo mediante la violencia, a otras regiones del mundo.

Reflexiona sobre lo leído en este artículo, el rol de Estados Unidos en la historia mundial, previo a la Primera Guerra Mundial, para entender así el efecto que tuvo en dicha guerra la entrada de Estados Unidos.

No tienes que enviar nada este fin de semana, sólo analizar el texto anterior.

Que tengas un buen fin de semana.

Miguel Agustín Hernández Roldan