Lunes, 17 Octubre 2022 20:49

Martes 18 de octubre: Dos ideologías perennes. Historia Universal 1° secundaria.

Buenos días, alumnos y padres de familia de primero de secundaria.

En la actividad del presente artículo exploraremos de manera superficial dos ideologías, es decir, formas de pensar y actuar, que han presentes a lo largo de la Historia, si bien se hizo muy patente la diferencia entre ambas durante los años anteriores y posteriores a las revoluciones sociales que convulsionaron el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Sin querer provocar una tendencia en su forma de pensar, trataré de explicar ambas ideologías de una manera imparcial, aunque yo, claro está, me identifico bastante más con una que con otra.

El conservadurismo, como su nombre lo indica, se apoya en la conservación de elementos (tradiciones, ideas, formas de gobierno, economía...) que los conservadores insisten en que son la base de la sociedad, y que deshacerse de ellos traería consigo el gradual colapso de ésta. En general, los grupos religiosos se agrupan en torno a partidos políticos conservadores. Un ejemplo de éstos es el PAN en México, los Tories en Inglaterra o los Republicanos en Estados Unidos.

Por otro lado, la ideología liberal se apoya en el cambio y la reestructuración de la sociedad como base del progreso. Actualmente tienen como bandera (aunque no todos los liberales, claro) el apoyo a minorías sociales, como la comunidad LGBT o los migrantes. Fueron antimonárquicos durante la Revolución Francesa y la Guerra de Reforma en México. Partidos políticos liberales actuales son Morena en México, el partido Laborista en Inglaterra y los Demócratas en Estados Unidos.

Puedes, por supuesto, investigar acerca de ambas posturas, aunque, claro, no es necesario que declares tu identificación con una de ellas. Lo que deberás hacer en tu libreta, para entregar mañana en clase, es una ilustración de ambas ideologías, de la manera que prefieras: palabras, dibujos, emojis... Libre expresión.

No es necesario enviar nada por correo o WhatsApp. Estoy a tus órdenes para cualquier comentario o duda sobre la actividad.

Miguel Agustín Hernández Roldan