Martes, 12 Octubre 2021 17:38

Martes 12 de octubre: Husos horarios. 1° A secundaria Destacado

Buenas tardes, alumnos.

El presente artículo no detalla una actividad sino un tema que revisaremos mañana en clase, pero del que requieren tener cierta introducción.

Como ustedes saben, en distintas longitudes de la Tierra la hora es variable, de acuerdo con la ubicación de países y ciudades con respecto al Primer Meridiano, también llamado Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero.

Si tomamos al Meridiano Cero (localizado a lo largo de los continentes europeo y africano, al nivel de Inglaterra) como punto de partida, observarán en su mapa de la página 28 que hacia el este se van sumando más horas, mientras que hacia el oeste se van restando...

Es decir, si en el Meridiano Cero (Inglaterra y parte de África) son las seis de la tarde, en la mayor parte de México es el medio día porque nos encontramos a seis zonas horarias de distancia del Meridiano Cero.

Y a su vez, en el mismo momento en que en el Meridiano Cero son las seis de la tarde, en la India, Rusia central y Bangladesh es media noche, porque están adelantados seis zonas horarias con respecto al Meridiano de Greenwich.

Con estos conceptos en mente, mañana daremos respuesta a los cuestionamientos de la página 29 durante la clase.

No es necesario enviar nada hoy. Si tienes alguna duda sobre la explicación previa de los husos horarios, estoy a tus órdenes para ayudarte a resolverla.

Miguel Agustín Hernández Roldan