Jueves, 02 Diciembre 2021 15:53

Jueves 2 de diciembre: ¿Para qué...? 1ro A secundaria Destacado

Buenas tardes, alumnos de primero.

Esta semana estudiamos conceptos geográficos relacionados con el relieve, es decir, las elevaciones y depresiones naturales, aun leves, que se ven en nuestro entorno. Conceptos como "metros sobre o bajo el nivel del mar", llanuras, mesetas, cordilleras, montañas, lecho marino, fosas marinas, erosión, agricultura intensiva... los estudiamos (y seguiremos estudiando) durante esta parte del libro que habla de las características físicas de nuestro planeta.

Pero, ¿para qué? ¿cuál es el objetivo de estudiar este tema de Geografía? Contestar simplemente que para obtener conocimiento que te pueda servir en un futuro no es suficiente, si consideras que los distintos gobiernos del mundo toman decisiones que pueden afectar, positiva o negativamente, a la sociedad y a nuestra relación con el medio ambiente.

El gobierno decide en dónde y cómo construir carreteras, puertos pesqueros y navales, aeropuertos, bases militares, escuelas, zonas residenciales, et al. ¿Requiere el gobierno ser asesorado por gente con conocimientos geográficos básicos sobre la zona en la que se piensa construir? ¿Requiere el pueblo (tú, tu familia, vecinos, comunidad escolar y social...) adquirir estos mismos conocimientos del relieve para saber qué efectos pueden tener las decisiones o inacciones del gobierno, o del mismo pueblo?

La actividad de hoy consiste en tratar de dar una respuesta a todas estas interrogantes, por lo que te enfocarás en UNO de los cuatro siguientes personajes:

Secretario/a de educación a nivel nacional.

Ingeniero civil.

Geólogo.

Gobernantes

En tu libreta de Geografía escribe en uno o dos párrafos si consideras importante que uno de los personajes anteriormente mencionados (quien tú elijas) tenga conocimientos del relieve en el que vive su comunidad.

Puedes responder afirmativa o negativamente (o sea, si no lo consideras importante puedes poner eso) pero en ambos casos requieres justificar tu respuesta de manera clara y coherente. Revisa, de favor tu ortografía y tus argumentos.

El título de actividad en libreta será el mismo que el de este artículo, y recuerda escribir también la fecha. Envía una fotografía de la actividad al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con tu nombre y fecha. Estoy a tus órdenes para cualquier duda o comentario sobre la actividad.

Fecha límite de envío: viernes tres de diciembre de dos mil veintiuno.

Miguel Agustín Hernández Roldan