Miércoles, 21 Septiembre 2022 10:37

Computación, Miércoles 21 de septiembre de 2022, las maquinas y su tipo de energía

APRENDIZAJE ESPERADO: El alumno realizara su propio invento tecnológico, comprendiendo los tipos de energía que podemos tener en una máquina. Dentro de esta también identificara su hardware y su software. mago2

¿Las máquinas necesitan energía?

Las máquinas son objetos fabricados por el ser humano, que se utilizan para realizar tareas.

Las máquinas necesitan energía para funcionar: por ejemplo, abrebotellas necesita la energía que le proporciona la fuerza de una persona para abrir una botella; una guagua necesita la energía de un combustible para moverse; y una lavadora necesita electricidad para hacer girar el tambor y así lavar la ropa.

Máquinas simples

Las personas siempre han tenido la necesidad de conseguir alimentos, transportar objetos o construir viviendas. Por eso, ya en tiempos muy remotos los seres humanos han construido máquinas simples como la rueda o la palanca, que les han ayudado a cubrir sus necesidades.

1
La carga, es decir el peso del niño, es también una fuerza que tiene que vencer la niña para levantarlo.

Fíjate en la imagen, ¿cómo es posible que la niña sea capaz de levantar a su hermano mayor?

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Con esta frase Arquímedes se refería a que una pequeña fuerza, aplicada en un brazo muy largo de una barra, puede levantar una gran carga o peso situado en el brazo corto de la misma barra.

Otras máquinas simples.

• El plano inclinado es una rampa que se utiliza para subir o bajar objetos con menos esfuerzo.
  • La polea es una máquina simple que se utiliza para levantar objetos de forma más cómoda.

2

¡Tenemos un reto! Consiste en subir una caja muy pesada. ¿Quién necesitará hacer menos esfuerzo para subir la caja, Eva, Luis o Ana? Y ¿por qué?

• Ana.
  • Eva.
  • Luis

3

Máquinas compuestas

Para cambiar la rueda de un coche tenemos que levantarlo. Pero ¿cómo vamos a levantar un coche de 2.000 kilos solo con la fuerza de nuestros brazos?

4

La manivela, la tuerca y el tornillo son los operadores mecánicos del gato.

Para levantar un coche solemos utilizar una máquina compuesta llamada gato mecánico. Se trata de una máquina compuesta porque se compone de distintas máquinas simples, llamadas operadores mecánicos, unidas entre sí.

La bicicleta es una máquina compuesta. La bicicleta utiliza como operadores básicos la manivela y los engranajes, además de otros como la rueda, la palanca y la polea.

La bicicleta

5

Arrastra las palabras a su explicación correcta

Manivelas.

Engranajes.

Palancas.

Ruedas

_____________________: los platos y los piñones son ruedas dentadas que junto con la cadena forman el mecanismo transmisor del movimiento de los pedales a la rueda trasera.

_____________________: los pedales que hacen girar la rueda dentada del plato.

_____________________: los frenos situados en el manillar, al presionarla se trasmite la fuerza a las pastillas de los frenos y detiene la rueda.

_____________________: giran alrededor de un eje.

MAGO8

A continuación, te dejo unos videos para que comprendas mejor el funcionamiento de una maquina

MAGO7

NOTA DE TAREA: Identificando los distintos tipos de máquinas y con ayuda de mamá o papá (o ambos), realiza una lista de 10 máquinas que utilizan fuerza humana, 10 que utilizan energía y 10 que utilizan combustión, dentro de esta lista deben haber objetos que estén en casa y en el trabajo de mamá o papá.

Recuerda que cualquier duda puedes escribirme al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mago3

Margarita Onofre Hernández