Martes, 20 Septiembre 2022 12:19

Computación, Martes 20 de septiembre de 2022, ¿Cómo funcionan las maquinas y las computadoras?

?¿Cómo funcionan las máquinas?

Las máquinas pertenecen a una gran familia de elementos llamados artefactos, pero además posee una serie de características: funcionalidad, ergonomía, seguridad y sostenibilidad, que la definen como tal.

La funcionalidad es la característica esencial. Una máquina debe estar diseñada para cumplir un propósito o una función principal y/o funciones secundarias.

Para descubrir cómo funciona una máquina, podemos representarla escondiendo los elementos que la componen: tornillos, palancas, pedales, cadenas, correas, entre otros, en una caja negra. Se le llama caja negra porque no podemos ver lo que hay en su interior.

Nuestra caja negra realiza una función para la cual fue diseñada, solo que en principio no podemos saber cómo lo hace. Sin embargo, cuando ponemos en la caja una entrada de energía, materia o información obtenemos una salida o una respuesta en forma de energía, materia o información.

Por ejemplo, tenemos la caja negra de una máquina para hacer café. En principio se desconoce completamente cómo funciona, pero se conoce claramente la función: hacer café.

CAJA NEGRA

Cuando deseamos preparar una taza, ingresamos a la máquina un pocillo de agua (materia), una cucharada de café (materia), conectamos nuestra máquina a la energía eléctrica o al gas (energía), y presionamos un botón (información). Después de esperar unos segundos, la máquina realiza su función y nos avisa que el café está listo (información), recibimos una taza de café (materia) y sentimos el calor que sale de la máquina (energía).

Cuando se ha identificado claramente cuál es la función de una máquina y cuáles son las entradas y salidas de esta, es más fácil responder a la pregunta: ¿cómo funciona una máquina?

Pero antes miremos otras características muy importantes:

Ergonomía: una máquina debe adaptarse plenamente al usuario; sea un niño, un adulto o un anciano. El tamaño y la forma de la máquina deben permitirnos manejarla fácilmente, porque si el usuario no puede usar la máquina, esta no puede cumplir su función.

Seguridad: las máquinas son para uso del ser humano, para su bienestar y protección, por lo tanto, deben ser seguras y confiables.

Sostenibilidad: si el costo de comprar o poner en funcionamiento una máquina es demasiado alto, o si la máquina requiere un alto gasto de energía o produce mucha contaminación, podemos decir que esta máquina no es sostenible.

¡COMO FUNCIONA REALMENTE NUESTRO PC POR DENTRO!

Incluso aunque la mayoría de la gente los utiliza todos los días, la mayoría de la gente de hoy no sabe cómo trabaja su equipo en el interior. Vamos a intentar dar una visión general de cómo funciona un Pc mediante la descripción de los elementos más significativos.

El PC realmente está encerrado dentro de una caja. Esa caja es como el sistema metálico de un automóvil. Protege los componentes internos y mantiene cada pequeña cosa en el lugar.

fuente de voltajeAlimentación eléctrica: Cada elemento interno tiene sus propias especificaciones de energía eléctrica – tensiones diversas, diferentes corrientes, etc. La Fuente de Alimentación proporciona la energía eléctrica adecuada para cada componente.

mother boardPlaca base: La placa base es como el método nervioso de un ser humano, se conectan todos los elementos internos de forma colectiva. Toda la comunicación se realiza a través de la placa base.

procesadorCPU: La unidad de procesamiento central, también llamado procesador, es el elemento lógico de la computadora. Todas las decisiones y los cálculos se llevan a cabo por el procesador. Es la parte central de la computadora. Es el cerebro del ordenador.

RAMMemoria principal: La memoria principal o RAM) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida

DISCO DURODisco duro: un disco duro o disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

TAJETA DE VIDEOTarjeta de video clip: Una tarjeta gráficatarjeta de vídeoplaca de vídeotarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Esta es una breve descripción de las partes de un ordenador para una comprensión sencilla de cómo funcionan.

MAGO8

A continuación, te muestro unos videos para que quede mas claro.

MAGO7

NOTA DE TAREA: Identificando los distintos tipos de máquinas y con ayuda de mamá o papá (o ambos), realiza una lista de 5 maquinas que utilizan fuerza humana, 5 que utilizan energía y 5 que utilizan combustión, dentro de esta lista deben haber objetos que estén en casa y en el trabajo de mamá o papá.

Recuerda que cualquier duda puedes escribirme al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mago3

Margarita Onofre Hernández