Sábado, 20 Marzo 2021 22:04

Principales actividades económicas en México. Martes 23 marzo, Geografía 4° primaria.

Con el estudio de esta sesión podrás reconocer las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias que se desarrollan en nuestro país.

Las actividades mediante las cuales el ser humano satisface sus necesidades, como alimentación, vestido, vivienda, y otras, se conocen como actividades económicas.

¿Cómo se clasifican las actividades económicas?

Estas se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

¿En qué consisten las actividades primarias?

Son aquellas que toman los recursos directamente de la naturaleza. Entre estas se encuentran la agricultura, la ganadera, la pesca, el aprovechamiento forestal y la minería.

Debido a la estrecha relación entre el ambiente y los recursos que se encuentran en el él, cada entidad federativa es favorecida para realizar ciertas actividades económicas; por ejemplo, la pesca en Sinaloa, la agricultura en Jalisco y la explotación forestal en Michoacán.

¿En qué consisten las actividades secundarias?

Son aquellas labores necesarias  para procesar los productos obtenidos en las actividades primarias, así como a la producción de energía; estas actividades están relacionadas con las industrias extractiva, manufacturera y pesada.

¿Qué actividad tienen la industria extractiva?

Es la encargada de la  extracción de los hidrocarburos.

¿Qué industrias son manufactureras?

La industria de los alimentos y bebidas, la textil, la química, la petroquímica…

¿Qué actividades desarrollan las  industrias pesadas?

Son las que se encargan de producir máquinas para su utilización en la producción industrial.

Act sec

¿En qué consisten las actividades terciarias?

Estas actividades no generan productos, solo los transportan y los distribuyen. Otras de las actividades que realiza esta industria son de: Comunicaciones, Servicios profesionales y Turismo.

sector terciario

¿En qué consisten las actividades de comunicación?

Estas incluyen los medios de comunicación masiva y el desarrollo de tecnologías para las comunicaciones.

¿En qué consisten las actividades de servicios profesionales?

En estas se encuentran los legales o educativos

¿En qué consisten las actividades de turismo?

Son aquellas que incorporan servicios de transporte (terrestre, marítimo y aéreo), hospedaje y recreación.

desktop 5c8a92fa cab2 4ef5 b466 329e992a873b

A) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de Geografía (etiqueta roja) y pinta del mismo color los recuadros que se relacionan.

CUADRO A

B) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de Geografía (etiqueta roja) y relaciona las columnas con el número que le corresponde.

CUADRO B

C) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de Geografía (etiqueta roja) y pinta del mismo color los elementos que se relacionan.

CUADRO C

D) Elabora en tu libreta de Geografía (etiqueta roja) un cuadro sinóptico ({ }) del tema.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días  miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de marzo  en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana

(22 al 26 marzo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

FECHAS_DE_LA_PARTICIPACIÓN_DE_LAS_FAMILIAS_DE_LOS_GRUPOS_DE_4_Y_5_AÑO_EN_EL_PROGRAMA_CUIDAR_DE_OTROS_ES_CUIDAR_DE_SÌ_MISMO.docx

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__22_AL_26_MARZO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

Ejercicios_caligrafía_para_la_semana_del_22_al_26_de_marzo.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo