Viernes, 09 Abril 2021 11:34

La formación de una nueva sociedad: El Virreinato de Nueva España, Martes 13 abril, Historia 4° primaria.

En esta sesión identificaras los cambios en la organización económica, social, política y cultural de los habitantes de Nueva España y analizarás la vida durante el Virreinato y así te ayudará  a comprender cómo en esa época se sentaron algunas de las tradiciones y costumbres del México actual.

La sociedad virreinal

En la sociedad virreinal, la posición social dependía del origen racial.

La sociedad virreinal estaba conformada por:

Españoles. Que era el grupo menos numeroso de la nobleza, pero el que tenía mayores privilegios.

Criollos. Era el grupo más numeroso de la nobleza, aunque con menos privilegios.

Castas. La mayoría de este grupo, pese a estar educada, no era aceptada por los españoles ni por los indígenas.

Mestizos. Estos grupos eran discriminados por no pertenecer racialmente a un solo grupo.

Indígenas. Este grupo se consideraba que no podían tomar decisiones, por lo que estuvieron bajo la tutela de los españoles.

Esclavos. Por su constitución física, se emplearon para trabajos pesados. No tenían derechos.

piramide sociedad virreinal

Origen de las diferentes castas

Con el paso del tiempo, la convivencia entre españoles, indígenas, africanos y asiáticos dio origen al mestizaje y a las castas. Los hijos de padres de distintos grupos sociales y étnicos formaron las castas.

castas nueva españa

La organización política: el Virreinato

La Nueva España era un virreinato que dependía de la Corona española. Era gobernado por el virrey, quien representaba al rey de España.

Para organizarlo, se dividió el territorio en gubernaturas y estas, a su vez, en cabildos. El gobernador era la máxima autoridad de una región y tenía bajo su responsabilidad el control militar. El cabildo o ayuntamiento se encargaba de gobernar las distintas ciudades; este se formaba por alcaldes, regidores y otros funcionarios menores.

Para administrar la justicia se crearon las audiencias, un enlace entre los cabildos y el virrey, formadas por jueces, oidores y un fiscal.

19e78855a1208c3181dd1e2fab00f741

Las actividades económicas en la Nueva España.

Las bases de la economía virreinal fueron la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. En los valles centrales y todo el altiplano se introdujeron nueva técnicas agrícolas, como el uso del arado, y se cultivaron nuevos productos, como la caña de azúcar, el arroz, el trigo, la vid, el maíz, el chile y la calabaza.

El paisaje cambio con las nuevas actividades y la fundación de pueblos, ciudades y centros mineros; se construyeron caminos, puentes y acueductos. Se empezaron a tomar las primeras haciendas ganaderas y agrícolas.

maxresdefault 1

La iglesia novohispana.

La iglesia también participó en los procesos de ocupación y colonización de Nueva España. Junto con los conquistadores llegaron los primero misioneros para predicar la doctrina cristiana entre los indígenas. Durante los siglos XVI y XVI, las órdenes religiosas—franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, entre otras—estuvieron encargadas de la evangelización.

evangelizacion de la nueva espana 21 638

Legado del virreinato

El legado del virreinato se percibe en el idioma, el gobierno, las costumbres, el trazado de las ciudades, las creencias religiosas, el arte, la comida y nuestros valores.

Puebla

Observa con atención los siguientes videos, consulta las páginas 118 -143 del libro de texto SEP y escribe en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Copia el siguiente mapa conceptual en tu libreta de Historia (etiqueta rosa) y ordena las palabras de lo recuadros, los cuales conforman los aspectos de la cultura del mestizaje.

mapa 4 año

B) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de historia y de acuerdo a la información expuesto al inicio, complétalo.

cuadro para completar 4 año

C) Copia el siguiente cuadro en tu libreta de historia y con el apoyo de la información que se encuentra en las páginas 118 y 119 de tu libro de texto SEP, complétalo.

COMPLETAR CUADRO CASTAS 4 AÑO

D) Consulta las páginas 126 - 138; 139 – 143 de tu libro de texto SEP y escribe solo las respuestas en tu libreta de Historia del siguiente cuestionario:

1. ¿Cómo estaba integrada inicialmente la sociedad de la Nueva España?
  2. ¿Cuál fue la causa que favoreció la mezcla de costumbres entre españoles e indígenas en la Nueva España?
  3. ¿Qué dio origen al mestizaje y a las diversas castas en la Nueva España?
  4. ¿Qué nombre recibían los hijos de españoles nacidos en América?
  5. ¿Por qué los extranjeros que visitaban la Nueva España, consideraban a los criollos de menos calidad que, los españoles peninsulares?

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril  en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (13 al 16  abril), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

FECHAS_DE_LA_PARTICIPACIÓN_DE_LAS_FAMILIAS_DE_LOS_GRUPOS_DE_4_Y_5_AÑO_EN_EL_PROGRAMA_CUIDAR_DE_OTROS_ES_CUIDAR_DE_SÌ_MISMO.docx

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__13_AL_16_ABRIL__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_13_AL_16_ABRIL_PARA_EL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo