Domingo, 01 Noviembre 2020 22:52

Figuras retóricas en los refranes, Martes 3 noviembres, Español 4° primaria

¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

¿Qué es la Hipérbole?

Esta figura es la protagonista de aumentar o disminuir en exceso cualquier expresión.

Ejemplo: Tengo tanto hambre que me comería una vaca entera.

¿Qué es la Metáfora?

Mediante el uso de esta, el escritor hace analogías o semejanzas entre dos ideas o conceptos.

Ejemplo: El tiempo es oro. Son dos conceptos que se asemejan por ser ambos muy valiosos.

metafora

¿Qué es la Anáfora?

Consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.

Ejemplos:

Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.

Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado Nervo.

¿Qué es la aliteración?

Es la repetición de dos o más sonidos iguales o muy parecidos entre sí en varias palabras correlativas de un mismo enunciado, verso o estrofa.

Ejemplo: “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, los suspiros son emulados con la repetición del sonido fricativo de la s.

¿Qué es la Comparación o símil?

Esta  consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc.

Ejemplo: "Tus ojos son como dos luceros".

simil comparacion

ACTIVIDADES:

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog.

Observa con atención el video

Escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) los siguientes ejercicios y contéstalos. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

A. Anota en el espacio la letra correcta según corresponda al recurso retórico empleado en cada caso.

A) Metáfora         B) Reiteración           C) Aliteración         D) Comparación

1. ________Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega.
  2. ________Salid a encontrarla por esos caminos. ¡Va loca de soles y loca de trinos!
  3. ________Trigo verde en las entrañas trenzado traigo.
  4. ________ Apegada a mis brazos como una enredadera
  5. ________ Me encantan tus labios de rubí.
  1.

Nota:Dichas actividades serán revisadas y calificar los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Matilde”. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 9 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Matildedocx.docx

Ejercicios_de_escritura_del_3_-6_Noviembre.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo